¿Lipedema y Linfedema, cuál es la diferencia?

Doctores Especialistas en March 13, 2025. Visite las redes sociales del autor
Es muy común confundir estas enfermedades debido a su nombre similar y a los síntomas que provocan; sin embargo, ambas condiciones son causadas por factores diferentes. El lipedema es una enfermedad crónica que se caracteriza por un crecimiento anormal de células y tejido graso, el cual se acumula en las piernas, caderas y ocasionalmente en los brazos. Esta acumulación de grasa suele ser uniforme y simétrica en las extremidades afectadas, y causa diferentes síntomas como dolor, inflamación y una tendencia a formar moretones.
Article image
Article image
El linfedema, en cambio, es una condición que se da como resultado de una afección al sistema linfático, el cual es el responsable de drenar fluidos de los diferentes tejidos del cuerpo. El linfedema puede ser primario, causado por anormalidades genéticas, o secundario, el cual puede ocurrir debido a daño al sistema linfático como resultado de una cirugía, radiación o infecciones. A diferencia del lipedema, el linfedema puede afectar a solo una o ambas extremidades, y causa que estas se sientan hinchadas o pesadas. Un síntoma de esta condición es el edema con fóvea, el cual causa que quede una marca tras presionar el área
Por tanto, la principal diferencia es que el lipedema es una acumulación de grasa, mientras que el linfedema es una retención de líquidos. Aun así, ambas condiciones pueden combinarse. El lipedema severo puede afectar el sistema linfático, lo que puede llevar a una condición conocida como linfedema secundario, o lipo-linfedema. Esto hace la detección y tratamiento temprano de estas condiciones sumamente importantes para poder manejarlas y controlarlas de forma efectiva, ayudando así a mantener el bienestar de quienes las padecen.
Article image
Para mas información mira este video
Si padeces de lipedema este producto puede interesarte
Palabras clave: Lipedema, linfedema, enfermedad crónica, tejido graso, inflamación, dolor, sistema linfático, edema, lipo-linfedema.
Si te ha gustado este artículo, ¡ayúdanos compartiéndolo!
Ad articulo