Microbiota, un ecosistema dentro de nuestro cuerpo

Doctores Especialistas en October 03, 2024. Visite las redes sociales del autor
Se le conoce como microbiota a los billones de microorganismos como, bacterias, hongos y protozoos que habitan nuestro cuerpo, desde el momento que nacemos y son tan únicos para cada persona como una huella dactilar. Pero a diferencia de organismos dañinos que nos afectan negativamente, nuestra flora intestinal nos ayuda de diferentes maneras, desde ayudándonos a absorber y crear nutrientes, a defendernos de otros organismos que pueden entrar a nuestro cuerpo.
Article image
Article image
Ya que nuestra relación con estos microorganismos es una relación mutualista, queriendo decir que ambos resultan beneficiados, es necesario mantener nuestro microbiota saludable para que también nosotros estemos saludables Una forma de lograr esto es consumiendo alimentos que ayudaran a nuestra flora intestinal tales como frutas, verduras y legumbres altas en fibra, la fibra alimenta a estos microorganismos que por su parte la procesaran y fermentaran liberando nutrientes para nosotros. En el tema de la fermentación hay una variedad de alimentos que al ser fermentados también pueden ayudar a aumentar y variar nuestro microbiota, alimentos como el queso, yogurt, kombucha, sauerkraut, kimchi, y vegetales que uno puede fermentar en casa.
Nuestro microbiota esta íntimamente relacionada con nosotros, es única de persona a persona y esta con nosotros desde nuestro nacimiento, es por eso que cuando la microbiota se ve afectada también nos afecta. Factores como una dieta no apropiada, sedentarismo, estrés, consumo de drogas e incluso antibióticos para algún tratamiento pueden afectarla negativamente. En estos casos es necesario fortalecerla con hábitos y dieta saludable, para que se mantenga en optimas condiciones y consecuentemente que nos ayude a nosotros a mantenernos sanos.
Article image
Para mas información checa este video
¿Te interesa preparar tus propios alimentos fermentados? te recomendamos este producto
Palabras clave: microbiota, flora intestinal, microorganismos, nutrición, fermentación, vegetales
Si te ha gustado este artículo, ¡ayúdanos compartiéndolo!
Ad articulo