Vértigo o mareos, entendiendo la diferencia entre estos

Doctores Especialistas en febrero 12, 2026. Visite las redes sociales del autor
El sentirse mareado o inestable puede confundir a las personas, pero existe una gran diferencia entre los mareos y el vértigo. El mareo es un término general para describir la sensación de estar débil, confundido o fuera de sí, sin la sensación de que todo da vueltas. Comúnmente ocurre por situaciones que afectan al cuerpo completo. Por ejemplo, uno puede sentirse mareado si está deshidratado, con niveles bajos de azúcar o si se para repentinamente. Es la forma del cuerpo de decir que necesita más oxígeno, fluidos o descanso. Como es una reacción general, suele desaparecer cuando se consumen líquidos o cuando se reposa por un momento.
Article image
Article image
El vértigo es una sensación más específica donde se siente que una persona o la habitación alrededor de esta gira, se inclina o se mueve. A diferencia del mareo común, esta sensación de turbulencia por lo general indica un problema con el oído interno, el cual actúa como el centro de balance del cuerpo. Una causa muy común es cuando ciertos cristales en el oído se mueven de lugar, lo que manda señales erróneas al cerebro de que se está moviendo aunque esté quieto. Otras veces puede ser causado por infecciones en el oído o un problema del oído crónico. Mientras que puede ser algo preocupante e inquietante, es un problema común que muchas personas enfrentan.
La buena noticia es que el vértigo es altamente tratable, y el alivio se puede conseguir mediante ejercicios físicos. En lugar de tomar medicamentos, muchas personas logran resultados favorables con ejercicios de balance o movimientos de cabeza realizados por profesionales. Estos movimientos ayudan a mover las otoconias al sitio correcto. La mayoría de las personas ven una mejora después de comenzar con los ejercicios, ayudándoles a recuperar su estabilidad, pero en casos donde esto no funcione, los otorrinolaringólogos, pueden ayudar a identificar las causas del vértigo y a brindar los tratamientos adecuados o, de ser necesario, si la causa fuera neurológica, referir a los pacientes con el especialista adecuado.
Article image
Para mas información mira este video
Palabras clave: vértigo, mareo, oído interno, equilibrio, otoconias, deshidratación, otorrinolaringólogo, ejercicios de balance
Si te ha gustado este artículo, ¡ayúdanos compartiéndolo!
Ad articulo