Especialistas en melanoma - cáncer de piel

El Melanoma es un tipo de melanoma que afecta a los melanocitos provocando su crecimiento desmesurado, estas son las células encargadas de brindarle melanina (pigmento) a la piel.
Imagen ilustrativa melanoma
Las causas por las que se desarrollan los melanomas son: el uso de camas bronceadoras, las lámparas de luz ultravioleta, estar en constante exposición al sol, realizar actividades en horas donde se encuentra la radiación solar en su punto más alto del día y no utilizar bloqueador solar. Pueden aparecer en brazos, cara, espalda y piernas debido su constante exposición.
Una de las señales es la presencia de nuevos o alteraciones en lunares y manchas de la dermis, estas pueden detectarse con la regla ‘ABCDE’. El melanoma también puede aparecer dentro del cuerpo llegando a ocasionar manchas oscuras en la nariz, boca, vagina, esófago (membranas mucosas) y debajo de las uñas.

La cirugía es la principal opción cuando se detecta un melanoma en etapa inicial. Consiste en retirar la piel afectada, dependiendo de su profundidad, se realiza un injerto de piel para cubrir la herida. Para complementar el tratamiento puede realizarse una radioterapia, así como inmunoterapia, terapia dirigida y la quimioterapia.
Tiempos aproximados
Hospitalización
1:00 hr.
Recuperación
2 - 4 hrs.
Beneficios
Cicatrices mínimas
Procedimiento rápido
Reduce el riesgo de reincidencia
Tiempos de recuperación cortos

Antes y después

Imagen antes y después de melanoma
Imagen antes y después de melanoma

Preguntas frecuentes sobre melanoma

¿Como evito desarrollar melanoma?
Para su prevención se recomienda no exponerse excesivamente a los rayos UV, utilizar bloqueador, cubrir las zonas de piel expuestas, así como prestar atención a la aparición y alteración de manchas en la piel o lunares.
¿Quiénes son propensos a tener un melanoma?
Las personas de tez blanca, cabello rubio o rojizo u ojos de color claro, así como aquellos que se queman con facilidad, corren mayor riesgo. Las personas que realizan trabajo en construcciones u obras también son propensas debido al largo tiempo de exposición solar sin equipamiento o cuidados adecuados.
¿Todos los lunares son propensos a ser cáncer?
Es poco frecuente que un lunar normal (color uniforme, simétrico, menor a 6 mm) se convierta en melanoma, sin embargo, hay que prestar atención a cualquier anomalía que pueda ocurrir, utilizar la regla ‘ABCDE’ puede ayudarlo a identificar si su lunar puede estar propenso a evolucionar a un melanoma.

Asimetría: Formas asimétricas.
Borde: Bordes irregulares.
Color: color no regular o presentarse más de una coloración.
Diámetro: No debe de medir más de 6 mm.
Evolución: Cambios en su forma, tamaño, color u otro aspecto fuera de lo mencionado.
Como afiliados de Amazon, algunas compras nos pueden generar comisión.
*Limitación de responsabilidad: esta información no representa o sustituye la atención directa de un doctor especialista, todos los casos son únicos y diferentes. El rango de precios puede variar dependiendo del material, hospital, ciudad, gastos extras relacionados con el procedimiento y/o complicaciones. Los tiempos de hospitalización y recuperación son aproximados y pueden variar de acuerdo al paciente. Para mayor información favor de contactar a cualquiera de los especialistas.

En todos los procedimientos médicos puede haber complicaciones, el especialista proveerá información detallada acerca de los riesgos en el procedimiento.
Ad Melanoma

Dermatólogos acreditados

México
Ciudad de México, CDMX Ver perfil
CIUDADES CON ESPECIALISTA
Como afiliados de Amazon, algunas compras nos pueden generar comisión.
Ad Melanoma