Ortopedia

Un ortopedista se dedica al diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de lesiones y enfermedades de los huesos, articulaciones, ligamentos, nervios, músculos, por mencionar algunos. Los tratamientos pueden variar desde asesoría médica, medicamentos, tablillas, o terapias, de pendiendo de tus necesidades y estilo de vida.
Imagen ilustrativa de una biopsia de huesos
Biopsia de huesos
Mediante una pequeña muestra de los huesos, los médicos pueden hacer pruebas para confirmar o diagnosticar alguna condición en los huesos.
Tiempos aproximados
Hospitalización
30 min.
Recuperación
1 día
Biopsia de huesos preguntas frecuentes
¿Necesito una biopsia de huesos?
La biopsia de huesos se utiliza para diagnosticar trastornos en los huesos. Recomendamos contactar a uno de nuestros especialistas para una evaluación y determinar si eres candidato para cirugía.
¿Cómo me preparo para la biopsia?
Antes del procedimiento el doctor te preguntará acerca de tu historial médico y si estas tomando algún tipo de medicamento, es probable que te pida un análisis de sangre.
¿Qué tipo de biopsia me harán?
El doctor determinará si es necesaria una biopsia abierta o con aguja.
¿Cuánto tiempo estaré en el hospital?
Dependiendo del tipo de biopsia, podrías salir en cuanto se pasa el efecto de la anestesia o al día siguiente si fue una biopsia abierta.
¿Qué puedo esperar durante la recuperación?
Después del procedimiento es normal presentar inflamación por una semana. La mayoría de los pacientes pueden regresar a sus actividades normales cuando se sienten listos. El especialista podría recomendar abstenerse de ciertas actividades dependiendo del tipo y el área donde se realizó la biopsia.
Imagen ilustrativa de una artroscopia
Cirugía artroscópica
Consiste en insertar de dos a cuatro instrumentos pequeños dentro de la articulación. Los médicos lo utilizan para reparar daños o para visualizar y diagnosticar.
Tiempos aproximados
Hospitalización
2:00 hrs.
Recuperación
6 semanas
Cirugía artroscópica preguntas frecuentes
¿Qué procedimientos se hacen con artroscopia?
La artroscopia se utiliza para tratar una variedad de lesiones, tales como, roturas en los ligamentos, desgarros en cartílagos, entre otros.
¿Cuánto tiempo estaré en el hospital después de la cirugía?
Este es un procedimiento ambulatorio. La mayoría de los pacientes se dan de alta una hora después de la cirugía.
¿Cuándo puedo regresar a trabajar?
Depende del procedimiento que se realizó. Los pacientes pueden regresar a trabajos que no requieran de fuerza física en menor tiempo.
¿La artroscopia es dolorosa?
La cirugía se hace con anestesia local o general, durante el procedimiento no sentirás dolor, sin embargo, puedes presentar inflamación. El especialista puede recetar medicamento para el dolor y recomendaciones como colocar compresas frías en la articulación.
Imagen ilustrativa de drenado de liquido
Drenado de líquido
Consiste en drenar fluidos dentro y alrededor de la articulación. Normalmente se utiliza para tratar inflamaciones o diagnosticar algún desorden.
Tiempos aproximados
Hospitalización
2:00 hrs.
Recuperación
1 día
Drenado de líquido preguntas frecuentes
¿Necesito un drenado de líquido?
El drenado de líquido es ideal en pacientes que presentan acumulación de fluidos causado por otras condiciones como artritis o tendinitis. A veces se puede inyectar medicamento en la articulación. Dependiendo de la condición el fluido extraído se puede analizar.
¿Cuánto tiempo dura la recuperación?
Normalmente el drenado no requiere de una recuperación, sin embargo, es necesario que los pacientes se esperen a que pase el efecto de la anestesia.
¿Cómo se analiza el líquido extraído?
Un técnico de laboratorio analiza el color y viscosidad del líquido sinovial, después a través de un microscopio examina la presencia de cristales, la cantidad de glóbulos rojos y blancos o si hay microrganismos desconocidos.
¿El drenado es doloroso?
Se coloca anestesia local en el área para que durante el procedimiento no sientas dolor. Es normal sentir dolor leve después del procedimiento.
Imagen ilustrativa reconstruccion de ligamento cruzado anterior
Reconstrucción del ligamento cruzado anterior
Esta cirugía es empleada para reparar o remplazar el ligamento cruzado anterior. Es comúnmente utilizado para tratar heridas deportivas.
Tiempos aproximados
Hospitalización
2:00 hrs.
Recuperación
2-4 semanas
Reconstrucción del LCA preguntas frecuentes
¿Cuánto tiempo dura la recuperación?
La recuperación dura varios meses. Con el transcurso del tiempo los pacientes pueden regresar a ciertas actividades. Las personas que practican ciclismo pueden regresar después de tres o seis semanas, en deportes de alta intensidad puede tomar hasta ocho meses.
¿Cuánto tiempo estaré en el hospital después de la cirugía?
La reconstrucción del ligamento cruzado anterior es un procedimiento ambulatorio. La mayoría de los pacientes se dan de alta después de dos horas del procedimiento.
¿Es necesario usar muletas después de la cirugía?
Si, dependiendo de la gravedad de la cirugía, podrás utilizarlas por dos semanas después de la cirugía. En procedimientos más extensos se pueden utilizar hasta por seis semanas.
¿Es necesario acudir a terapia física después de la cirugía?
Es altamente recomendable empezar terapia después de una semana. La recuperación depende en que tan complicado haya sido el procedimiento. El especialista te explicará que ejercicios realizar para fortalecer los músculos.
¿Qué resultados puedo esperar?
Después de la recuperación, los pacientes pueden regresar a sus actividades normales.
Imagen ilustrativa de un reemplazo de cadera
Reemplazo de cadera
La cirugía de remplazo de cadera consiste en el remplazo parcial o total de la articulación en la cadera con una prótesis artificial, que típicamente está compuesta de componentes plásticos y metálicos compatibles con tu cuerpo.
Tiempos aproximados
Hospitalización
4 días
Recuperación
12 semanas
Reemplazo de cadera preguntas frecuentes
¿Soy candidato para reemplazo de cadera?
Generalmente los candidatos presentan dolor en la articulación, inflamación y rigidez debido a otras condiciones médicas como artritis y osteoporosis. Recomendamos contactar a uno de nuestros especialistas para una evaluación y determinar si eres candidato para cirugía.
¿Cuánto tiempo dura la recuperación y rehabilitación?
Normalmente los pacientes se dan de alta después de cuatro días de la cirugía. El especialista te explicará que ejercicios realizar para fortalecer los músculos. La recuperación total puede durar hasta seis meses. El éxito de la cirugía depende mucho en cómo sigue el paciente las instrucciones.
¿Cuándo me puedo volver a bañar?
Normalmente a los cinco días después de la cirugía. En caso de drenaje en la incisión es probable que tome más. Recomendamos consultar con el especialista el tiempo y cuidados necesarios.
¿Cuándo se retiran los puntos o grapas?
Si se utilizan suturas reabsorbibles no es necesario retirarlos ya que se caen por si solos. Si se colocan suturas no absorbibles estas se pueden retirar en catorce días.
¿Cuándo puedo regresar a trabajar?
Depende principalmente en el tipo de trabajo que se realiza. Si la mayor parte del tiempo se está sentado se puede regresar en un mes. En cambio, en trabajos más activos puede tomar hasta tres meses.
¿Es necesaria una cirugía de revisión?
El 90% de los pacientes no lo requieren, sin embargo, en pacientes jóvenes y con un estilo de vida activo, pueden presentar desgaste en la prótesis, si esto se convierte en un problema un segundo reemplazo puede ser necesario después de quince o veinte años.
Imagen ilustrativa de un reemplazo de rodilla
Reemplazo de rodilla
La cirugía de remplazo de rodilla consiste en remplazar la superficie dañada de los huesos en la rodilla con materiales compatibles con el cuerpo. Los candidatos del procedimiento experimentan dificultad al caminar, subir escaleras e inflamación.
Tiempos aproximados
Hospitalización
3 días
Recuperación
4 semanas
Reemplazo de rodilla preguntas frecuentes
¿Hay un límite de edad para el reemplazo de rodilla?
La edad no tiende a ser un inconveniente, mientras el paciente goce de buena salud puede ser un buen candidato. Recomendamos contactar a uno de nuestros especialistas para una evaluación y determinar si eres candidato para cirugía.
¿Cuánto tiempo dura la recuperación y rehabilitación?
Cada paciente es diferente, generalmente se puede caminar con muletas después de dos semanas de la cirugía y gradualmente regresar a las actividades diarias, hasta la recuperación completa en seis semanas.
¿Cómo adapto mi casa para la recuperación?
La casa debe estar libre de obstrucciones como, cables, muebles u objetos que se puedan caer con facilidad. Si hay múltiples pisos, se recomienda acondicionar una cama en el primer piso para evitar subir escaleras.
¿Cuándo me puedo volver a bañar?
Si no hay drenaje en la incisión, se puede bañar a los tres días de cirugía. Si hay drenaje la herida se tiene que proteger para evitar que se moje.
¿Cuándo se retiran los puntos o grapas?
Si se utilizan suturas reabsorbibles no es necesario retirarlos ya que se caen por si solos. Si se colocan suturas no absorbibles estas se pueden retirar en catorce días.
¿Mis actividades serán diferentes después de la cirugía?
Actividades de bajo impacto como caminar, nadar o boliche son más recomendables sobre las actividades de alto rendimiento, ya que implican un mayor riesgo y complicaciones. Se sugiere evitar deportes que requieran correr o saltar.
Imagen ilustrativa manguillo rotador
Reparación del manguillo rotador
Este tratamiento consiste en la reparación de los tendones que se encargan de rotar el hombro. Heridas y el desgaste del uso regular son algunas de las razones comunes por las que los pacientes se realizan este procedimiento.
Tiempos aproximados
Hospitalización
2:00 hrs.
Recuperación
6 semanas
Reparación del manguito rotador preguntas frecuentes
¿Necesito una cirugía en el manguito rotador?
Los candidatos generalmente utilizan el brazo en trabajos pesados o atletas que después de una lesión en el hombro continúan con dolor después de otros tratamientos.
¿Necesito utilizar un cabestrillo?
El especialista te dirá el tiempo aproximado que necesitarás utilizarlo, usualmente son de cuatro o seis semanas, dependiendo del paciente. Algunos ejercicios de rehabilitación pueden necesitar que retires el cabestrillo.
¿Qué cuidados debo seguir después de la cirugía?
El especialista te informará sobre los cuidados y precauciones que hay que tomar. Utilizar el cabestrillo o colocar algo debajo del codo cuando te acuestes son unas de las más comunes.
¿Cuándo puedo regresar a practicar deportes?
Normalmente el tiempo es de cuatro a seis meses después de la cirugía, dependiendo en el tipo de actividad, algunas requieren más tiempo de recuperación.
¿Qué tan largo es el tiempo de recuperación?
La recuperación es diferente para cada paciente y los tiempos pueden variar. La mayoría puede regresar a trabajos de baja intensidad después de dos semanas, en trabajos más demandantes puede tomar hasta seis meses.
Imagen ilustrativa del menisco
Reparación del menisco
Con este procedimiento se puede reparar el menisco, el cartílago entre los huesos de l a rodilla que se puede dañar debido a la práctica de deportes o al uso diario.
Tiempos aproximados
Hospitalización
2:00 hrs.
Recuperación
6 semanas
Reparación del menisco preguntas frecuentes
¿Cuánto tiempo estaré en el hospital después de la cirugía?
Este es un procedimiento ambulatorio. La mayoría de los pacientes se dan de alta después de cinco horas de la cirugía.
¿Cuánto tiempo dura la recuperación?
La recuperación tarda aproximadamente de cuatro a seis semanas, todos los pacientes son diferentes y el tiempo puede variar. Los pacientes deben de ejercitar continuamente la rodilla para incrementar el rango de movimiento. Podrás manejar cuando el efecto de la anestesia haya pasado o cuando no sientas incomodidad al mover la rodilla.
¿Sentiré dolor después de la cirugía?
Todos tienen una sensación de dolor diferente, el mismo procedimiento puede ser más doloroso en un paciente, mientras que otro no siente nada. El especialista puede recetar medicamento para el dolor o puede recomendar colocar compresas frías en la rodilla.
¿Es necesario acudir a terapia física después de la cirugía?
Es altamente recomendable empezar terapia después de una semana. La recuperación depende en que tan complicado haya sido el procedimiento. El especialista te explicará que ejercicios realizar para fortalecer la rodilla.
Imagen ilustrativa fractura de hueso
Fractura de hueso
Un hueso se fractura cuando una caída, accidente o enfermedad debilita o ejerce mucha presión sobre el hueso causando que este se fragmente en dos o más partes. Dependiendo de la severidad de la fractura se puede colocar un yeso o varillas de metal para limitar el movimiento y regresar el hueso a su lugar.
Tiempos aproximados
Hospitalización
1 días
Recuperación
6 - 8 días
Fractura de hueso preguntas frecuentes
¿Cuánto tiempo dura la recuperación?
El tiempo de recuperación depende de la severidad de la fractura y los cuidados. Fracturas leves pueden tomar 6 semanas, mientras que fracturas más grandes pueden tardar 4 meses.
¿Es necesario acudir a terapia física?
Si, después de que se haya retirado el yeso o varillas de metal es necesario recuperar la fuerza y funcionalidad de los músculos.
Imagen ilustrativa hernia de disco
Hernia de disco
Una hernia de disco sucede cuando la parte interna del núcleo sobresale a través el anillo externo del disco, causando dolor y entumecimiento en el cuello o espalda baja. Los especialistas recomiendan tratamientos como terapia y medicamentos. Si el dolor persiste, cirugía puede ser una opción. El procedimiento consiste en hacer una pequeña incisión en el área lumbar o cervical para poder remover la parte herniada del disco.
Tiempos aproximados
Hospitalización
1 días
Recuperación
4 semanas
Hernia de disco preguntas frecuentes
¿Cuáles son los síntomas de una hernia de disco?
Normalmente los síntomas aparecen gradualmente y dependen de la ubicación de la hernia. En la región lumbar, puede presentar dolor o entumecimiento en la pierna o cadera. Mientras que en el cuello el dolor se puede sentir en el hombro y a lo largo del brazo.
¿La cirugía es dolorosa?
Durante el procedimiento no sentirá nada ya que se realiza con anestesia general o local para insensibilizar la zona de la columna.
¿Qué puedo esperar después de la cirugía?
La mayoría de las personas pueden regresar a su casa el mismo día de la cirugía. En las primeras semanas puede sentir dolor, entumecimiento o debilidad.
Limitación de responsabilidad: esta información no representa o sustituye la atención directa de un doctor especialista, todos los casos son únicos y diferentes. Hospitalización se refiere al tiempo aproximado que el paciente tiene que durar en el hospital. Recuperación es el periodo de tiempo aproximado que el paciente tiene que esperar para volver a sus actividades normales. Para mayor información y diagnostico puede contactar a alguno de los médicos certificados en nuestro portal.

En todos los procedimientos médicos puede haber complicaciones, el especialista proveerá información detallada acerca de los riesgos en el procedimiento.

Ortopedistas en México

Dr. Gustavo E. Ramírez
Ajijic, Jal.
Dr. Jesus R. Arjona
Cancún, Q. Roo.
Dr. Michell Ruiz
Ciudad de México, CDMX
Dr. Juan Rodríguez
Ciudad Juárez, Chih.
Dr. Francisco Cervantes
Mazatlán, Sin.
Dr. José A. Acosta
Monterrey, N.L.
Dr. F. Leonel Vázquez
Nuevo Laredo, Tamps.
Dr. Ricardo Solano
Oaxaca, Oax.
Dr. Guillermo Melchor
San Cristobal de las Casas, Chis.
Dr. Armando Caloca
Tijuana, B.C.
Dr. José M. Hernández
Vallarta, Jal.