Bariatría

El médico bariatra es el encargado de ver las causas, prevención y tratamiento de la obesidad y control de peso, ya sea por genética o por malos hábitos alimenticios. El bariatra como médico puede hacer una evaluación exhaustiva y determinar cuál es el mejor método para llevar un estilo de vida más saludable.
Imagen ilustrativa del balon gastrico
Balón gástrico
Este es un procedimiento no quirúrgico que consiste en introducir al estómago de manera temporal 1 o hasta 3 balones pequeños de silicona. Este es un procedimiento ambulatorio.
Tiempos aproximados
Hospitalización
1:00 hr.
Recuperación
3 días
Balón gástrico preguntas frecuentes
¿Soy candidato para el balón gástrico?
El balón gástrico es ideal para pacientes que requieren bajar de peso antes de someterse a otro procedimiento o para aquellos que buscan un método no quirúrgico. Recomendamos contactar a uno de nuestros especialistas para una evaluación y determinar si eres candidato para este procedimiento.
¿Es necesaria una dieta especial?
Además de llevar una dieta que comienza con líquidos y lentamente cambiar a sólidos, existen algunas restricciones. Los doctores normalmente recomiendan llevar una sana alimentación para evitar recuperar el peso perdido.
¿Cuánto dura la recuperación?
Al ser un procedimiento ambulatorio, los pacientes pueden regresar a sus actividades normales después de tres días. El especialista te dará recomendaciones, la dieta apropiada y ejercicios para obtener los resultados deseados.
¿Es posible recuperar el peso después de remover el balón?
La pérdida de peso no es un camino fácil y cambios en el estilo de vida son necesarios para obtener mejores resultados. Al no modificar los hábitos alimenticios e incrementar la actividad física es posible que se recupere el peso perdido.
Imagen ilustrativa de la banda gastrica
Banda gástrica
La cirugía de banda gástrica consiste en colocar una pequeña banda de silicón alrededor del estómago para disminuir su tamaño. La banda se puede apretar o soltar dependiendo de las necesidades del paciente. Este es un procedimiento ambulatorio.
Tiempos aproximados
Hospitalización
2:00 hrs.
Recuperación
6 semanas
Banda gástrica preguntas frecuentes
¿Soy candidato para la banda gástrica?
Este procedimiento es recomendado en pacientes que sufren de obesidad severa y tienen un índice de masa corporal arriba de 35. Los doctores normalmente lo consideran después de que otras formas de tratamiento no han sido exitosas. Recomendamos contactar a uno de nuestros especialistas para obtener una evaluación y determinar si eres candidato para esta cirugía.
¿Cuánto dura la recuperación?
Generalmente a la semana se pueden realizar actividades físicas no tan demandantes, a las seis semanas de la cirugía la mayoría de los pacientes regresan a sus actividades normales. La recuperación completa puede tardar aproximadamente dieciocho meses.
¿La cirugía es dolorosa?
Es normal sentir dolor o incomodidad después de la cirugía, el especialista puede recetar medicamentos para el dolor.
¿Qué tan rápido se baja de peso?
La pérdida de peso es un proceso gradual y puede variar dependiendo del paciente y su estilo de vida. Durante las primeras semanas la pérdida de peso es más dramática bajando aproximadamente un kilo por semana, a las ocho semanas irá disminuyendo hasta los dieciocho meses donde la pérdida de peso es mínima.
¿Es necesaria una dieta especial?
El primer mes después de la cirugía es necesario seguir una dieta especial. Comenzando con líquidos y gradualmente cambiar a alimentos en puré hasta finalizar en pequeñas porciones de sólidos, esto para que el estómago se recupere correctamente.
¿La banda se puede remover después de perder peso?
La banda gástrica es por un tiempo indefinido, sin embargo, se puede remover después de bajar de peso. La mayoría de los doctores no lo recomiendan ya que el paciente puede ingerir más alimentos de los necesarios. Recomendamos consultarlo con el especialista para ver si es una opción viable.
Imagen ilustrativa del bypass gastrico
Bypass gástrico
En un bypass gástrico los médicos reducen la capacidad del estómago y luego se le conecta una parte redirigida del intestino. Esto es para que el paciente absorba menos calorías y nutrientes de los alimentos.
Tiempos aproximados
Hospitalización
4:00 hrs.
Recuperación
5 semanas
Bypass gástrico preguntas frecuentes
¿Soy candidato para el bypass gástrico?
El bypass gástrico es recomendado en pacientes con un índice de masa corporal arriba de 35 y sufren de obesidad severa. Los doctores normalmente lo consideran después de que otras formas de tratamiento no han sido exitosas. Recomendamos contactar a uno de nuestros especialistas para una evaluación y determinar si eres candidato para esta cirugía.
¿Cómo me preparo para la cirugía?
Nuestros especialistas realizarán una evaluación para determinar que indicaciones debes de seguir antes de la cirugía. Algunas de las más comunes son dejar de fumar completamente, incrementar tu actividad física y tomar ciertos medicamentos. 12 horas antes de la cirugía no podrás ingerir bebidas o alimentos
¿Qué puedo esperar después de la cirugía?
Mientras te recuperas y el doctor te examina, tendrás que permanecer en el hospital aproximadamente dos o tres días. En lo que te acostumbras a tu nuevo estomago es normal sentir nauseas.
¿Cuánto dura la recuperación?
La mayoría de las personas tardan de cinco a seis meses en recuperarse totalmente. Durante los primeros doce meses llevarás una dieta estricta que comienza con líquidos y finaliza con alimentos sólidos.
¿Es posible recuperar el peso después de la cirugía?
La pérdida de peso no es un camino fácil y requiere de cambios en el estilo de vida para obtener mejores resultados. Al no modificar los hábitos alimenticios e incrementar la actividad física es posible que se recupere el peso perdido.
Imagen ilustrativa de laparoscopia
Cirugía laparoscópica
Consiste en insertar una cámara pequeña y los instrumentos necesarios al abdomen, empleando incisiones cortas. Se utilizan en una gran variedad de cirugías y puede ser ambulatorio.
Tiempos aproximados
Hospitalización
4 días
Recuperación
6 semanas
Laparoscopia preguntas frecuentes
¿Soy candidato para laparoscopía?
Pacientes con cirugías previas en el abdomen o con tejido cicatricial en exceso podrían no ser buenos candidatos. Recomendamos contactar a uno de nuestros especialistas para una evaluación y determinar si eres candidato para esta cirugía.
¿Qué cirugías se hacen con laparoscopía?
La mayoría de cirugías intestinales se pueden hacer con laparoscopía tal como colitis, cáncer y enfermedad de Crohn. Para cirugía bariátrica se encuentra la banda gástrica, bypass y mini bypass gástrico y cruce duodenal.
¿Cuánto dura la recuperación?
Los tiempos de recuperación varían en el tipo de cirugía. Si fue un diagnostico la recuperación tomará algunos días, mientras que en cirugías más complejas como el cruce duodenal puede tardar varios meses. Recomendamos contactar a uno de nuestros especialistas para mayor información sobre la recuperación y el procedimiento.
Imagen ilustrativa del cruce duodenal
Cruce duodenal
Este es un procedimiento complejo, se retira un 70% del estómago que luego es conectado a una porción más corta del intestino delgado a comparación de otras cirugías. Esto es para que el paciente absorba menos calorías y nutrientes de los alimentos.
Tiempos aproximados
Hospitalización
2 días
Recuperación
6 semanas
Cruce duodenal preguntas frecuentes
¿Soy candidato para el cruce duodenal?
Este procedimiento es recomendado en pacientes que sufren de obesidad severa, tienen un índice de masa corporal arriba de 40 y están entre los 18 y 65 años de edad. Recomendamos contactar a uno de nuestros especialistas para una evaluación y determinar si eres candidato para este procedimiento.
¿Cómo me preparo para la cirugía?
El especialista realizará una valoración completa para asegurarse de que es lo que tu cuerpo necesita. Unas de las especificaciones más comunes es dejar de fumar completamente, tomar ciertos medicamentos e incrementar tu actividad física. Posiblemente tengas que empezar una dieta especial dos semanas antes de la cirugía.
¿Cuál es la diferencia entre el cruce duodenal y el bypass gástrico?
Ambos procedimientos reducen el estómago y la cantidad de calorías consumidas. Sin embargo, el cruce duodenal es una cirugía más compleja que requiere de una mayor interrupción en el estómago para obtener resultados más dramáticos. Recomendamos contactar a uno de nuestros especialistas para determinar si eres candidato para este procedimiento.
¿Cuánto dura la recuperación?
La mayoría de los pacientes tienen una recuperación completa en cinco o seis meses. Durante las primeras semanas llevarás una dieta estricta que comienza con líquidos y lentamente cambia a sólidos.
¿Es posible recuperar el peso perdido después de la cirugía?
La pérdida de peso no es un camino fácil y cambios en el estilo de vida son necesarios para obtener mejores resultados. Al no modificar los hábitos alimenticios e incrementar la actividad física es posible que se recupere el peso perdido.
Imagen ilustrativa de la manga gastrica
Manga gástrica
Esta es una nueva técnica de bypass gástrico. Los médicos reducen la capacidad del estómago dándole forma de tubo y luego se le conecta una parte redirigida del intestino. Esto es para que el paciente absorba menos calorías y nutrientes de los alimentos.
Tiempos aproximados
Hospitalización
3 días
Recuperación
4 semanas
Manga gástrica preguntas frecuentes
¿Soy candidato para la manga gástrica?
Este procedimiento es recomendado en pacientes con un índice de masa corporal arriba de 40, que sufren de obesidad mórbida y tienen otras condiciones de salud. Recomendamos contactar a uno de nuestros especialistas para una evaluación y determinar si eres candidato para esta cirugía.
¿Cómo me preparo para la cirugía?
Después de una evaluación el cirujano bariatra determinará que indicaciones debes de seguir antes de la cirugía. Entre las más comunes están dejar de fumar completamente, perder poco peso y evitar ciertos medicamentos. 12 horas antes de la cirugía no podrás ingerir alimentos y bebidas.
¿Cuál es la diferencia entre la manga gástrica y el bypass gástrico?
Ambos procedimientos reducen el tamaño del estómago para reducir la cantidad de alimentos y calorías consumidas. Sin embargo, con la manga gástrica el estómago no se une con el intestino. El especialista te ayudará a determinar cuál cirugía es mejor para tus necesidades.
¿Qué tan rápido se baja de peso?
Generalmente los pacientes pierden entre un 60% y 70% del sobrepeso en los primeros dieciocho meses. Durante las primeras semanas se pueden perder entre 4 y 9 kilos y los siguientes seis meses un 50% del sobrepeso.
¿Es necesaria una dieta especial?
Las primeras semanas consisten en llevar una dieta completamente de líquidos que cambia a alimentos blandos y finalmente comida normal en pequeñas porciones. Es necesario considerar que el estómago retendrá menos alimentos.
¿Es posible recuperar el peso perdido después de la cirugía?
Las cirugías para perder peso requieren cambios en el estilo de vida, seguido de una buena alimentación y ejercicio regular. Es necesario tomar en cuenta que al no modificar los viejos hábitos el peso se puede recuperar.
Imagen ilustrativa del mini bypass
Mini bypass gástrico
Esta es una nueva técnica de bypass gástrico. Los médicos reducen la capacidad del estómago dándole forma de tubo y luego se le conecta una parte redirigida del intestino. Esto es para que el paciente absorba menos calorías y nutrientes de los alimentos.
Tiempos aproximados
Hospitalización
2:00 hrs.
Recuperación
5 semanas
Mini bypass gástrico preguntas frecuentes
¿Soy candidato para el mini bypass gástrico?
Este procedimiento es recomendado únicamente en pacientes que sufren de obesidad severa y tienen un índice de masa corporal arriba de 35. Los doctores normalmente lo consideran después de que otras formas de tratamiento no han sido exitosas. Recomendamos contactar a uno de nuestros especialistas para una evaluación y determinar si eres candidato para esta cirugía.
¿Cómo me preparo para la cirugía?
Después de una evaluación, el especialista determinará que indicaciones debes de seguir antes de la cirugía. Entre las más comunes es dejar de fumar completamente, aumentar la actividad física y dejar de tomar ciertos medicamentos. 12 horas antes de la cirugía no podrás ingerir alimentos y bebidas.
¿Qué puedo esperar después de la cirugía?
Estarás internado en el hospital aproximadamente dos o tres días, durante este tiempo puedes sentir nauseas en lo que te acostumbras al nuevo estómago.
¿Cuánto dura la recuperación?
La mayoría de los pacientes se recuperan en cinco o seis meses. Las primeras semanas llevarás una dieta estricta que comienza con líquidos hasta poder ingerir alimentos sólidos.
¿Es posible recuperar el peso perdido después de la cirugía?
Las cirugías para perder peso requieren de un cambio en el estilo de vida, seguido de una buena alimentación y ejercicio regular. Es necesario tomar en cuenta que al no modificar los viejos hábitos el peso se puede recuperar.
Imagen ilustrativa extracción de apendice
Extracción de apéndice
La apendicetomía es la extracción quirúrgica del apéndice. Esta cirugía se realiza cuando el apéndice presenta inflamación e infección. Algunos de los síntomas son dolor en la parte inferior derecha del estómago, diarrea y vómito. El apéndice se puede extraer en una cirugía abierta o laparoscópica.
Tiempos aproximados
Hospitalización
1 – 2 días
Recuperación
4 semanas
Extracción de apéndice preguntas frecuentes
¿Cómo me preparo para la cirugía?
Antes de realizar la cirugía el especialista realizará una evaluación completa sobre tu salud. No podrás ingerir alimentos y bebidas horas antes del procedimiento.
¿Cuánto tiempo dura la recuperación?
El tiempo de recuperación depende del tipo de cirugía. Generalmente los pacientes pueden regresar a sus actividades normales a las 3 semanas.
Imagen ilustrativa extracción de vesicula
Extracción de vesícula
También conocida como colecistectomía, es un procedimiento quirúrgico en el cual la vesícula biliar se extrae cuando deja de funcionar correctamente o al presentar dolor a causa de cálculos biliares. La vesícula biliar se extrae mediante una cirugía abierta o laparoscópica.
Tiempos aproximados
Hospitalización
1 día
Recuperación
1 semana
Extracción de vesícula preguntas frecuentes
¿Cómo me preparo para la cirugía?
Antes del procedimiento el especialista puede pedir exámenes de sangre y radiografías. No podrás ingerir alimentos y bebidas horas antes del procedimiento.
¿Cuánto tiempo dura la recuperación?
Usualmente los pacientes pueden regresar a sus actividades normales entre 7 o 10 días después.
Imagen ilustrativa hernia
Hernias
Una hernia se genera cuando los tejidos y órganos internos sobresalen a través de la pared muscular, creando una protuberancia o bulto. La única forma de reparar una hernia es con cirugía abierta o laparoscópica. Durante el procedimiento el especialista regresa la protuberancia a su lugar y refuerza el musculo débil con una malla. Las hernias más comunes son inguinal, hiatal y umbilical.
Tiempos aproximados
Hospitalización
1 día
Recuperación
2 semanas
Hernia inguinal
Es la hernia más común y se presenta mayormente en hombres. Ocurre cuando los intestinos sobresalen a través de un punto débil en la pared baja abdominal, cerca del canal inguinal.
Hernia hiatal
Una hernia hiatal se presenta cuando la parte superior del estómago atraviesa un punto débil en la abertura del diafragma; donde el esófago y el estómago se juntan.
Hernia umbilical
Este tipo de hernia ocurre cuando los intestinos sobresalen a través de un punto débil en el abdomen, cerca del ombligo. Son más comunes en bebes y normalmente se cierran solas. Adultos con obesidad o que han tenido múltiples embarazos pueden ser afectados.
Cirugía de hernia preguntas frecuentes
¿Cuánto tiempo dura la recuperación?
Normalmente los pacientes pueden regresar a sus actividades normales en aproximadamente 1 semana. Para actividades y deportes que requieren más actividad física se recomienda esperar 8 semanas.
Imagen ilustrativa extracción de reflujo gastroesofagico
Reflujo gastroesofágico
El reflujo gastroesofágico ocurre cuando el ácido estomacal regresa al esófago; el conducto que conecta al estómago con la boca. La cirugía abierta o laparoscópica son consideradas después de que otros tratamientos fueron probados. Con la cirugía la parte baja del esófago se envuelve para incrementar la presión y prevenir el reflujo.
Tiempos aproximados
Hospitalización
4 días
Recuperación
5 semanas
Cirugía de reflujo preguntas frecuentes
¿Voy a necesitar una dieta especial?
Si, los primeros días es necesario llevar una dieta de líquidos. Después de 2 semanas podrá comer alimentos sólidos, evitando alimentos como arroz y pan.
¿Cuánto tiempo dura la recuperación?
Dependiendo del tipo de cirugía. En cirugía abierta el tiempo de recuperación puede ser de 4 a 6 semanas, mientras que en laparoscopía pueden ser de 2 a 3 semanas.
Limitación de responsabilidad: esta información no representa o sustituye la atención directa de un doctor especialista, todos los casos son únicos y diferentes. Hospitalización se refiere al tiempo aproximado que el paciente tiene que durar en el hospital. Recuperación es el periodo de tiempo aproximado que el paciente tiene que esperar para volver a sus actividades normales. Para mayor información y diagnostico puede contactar a alguno de los médicos certificados en nuestro portal.

En todos los procedimientos médicos puede haber complicaciones, el especialista proveerá información detallada acerca de los riesgos en el procedimiento.

Bariatras en México

Dr. Alejandro G. Flores
Ciudad Juárez, Chih.
Dr. José Jimenez
Guadalajara, Jal.
Dr. César Gálvez
Mazatlán, Sin.
Dr. Armando Guerrero
Monterrey, N.L.
Dr. Abelardo Osuna
Nuevo Laredo, Tamps.
Dr. José Paz
Piedras Negras, Coah.
Dr. Edgar Lacunza
Tijuana, B.C.