Maxilofacial

Los procedimientos maxilofaciales son utilizados para diagnosticar y tratar condiciones que afectan la boca, mandíbula y rostro de los pacientes. Estos procedimientos requieren que los doctores especialistas se especialicen tanto en medicina como en odontología. Estos procedimientos tienen una gran variedad de usos, pueden ser empleados por razones cosméticas o para mejorar la salud en general.
Imagen ilustrativa de bichectomia
Bichectomía
En una bichectomía se retiran los cúmulos de grasa del interior de las mejillas para darle al rostro una apariencia más delgada. Este es un procedimiento ambulatorio.
Tiempos aproximados
Hospitalización
3:00 hrs.
Recuperación
3-5 días
Bichectomia preguntas frecuentes
¿Soy candidato para una bichectomía?
Se recomienda en pacientes que tienen entre 18 y 45 años de edad y cuentan con un peso promedio. Recomendamos contactar a uno de nuestros especialistas para una evaluación y determinar si eres candidato para este procedimiento.
¿La cirugía es dolorosa?
Durante la cirugía estarás despierto, pero no sentirás molestias. Después de la cirugía podrás sentir incomodidad como inflamación o dolor leve.
¿Es necesaria una dieta especial después de la cirugía?
El especialista normalmente recomienda abstenerse de alimentos ácidos por una o dos semanas. También se te pedirá llevar una higiene dental más estricta para que las incisiones sanen correctamente.
¿Los resultados son permanentes?
Normalmente son permanentes, sin embargo, al subir drásticamente de peso puede ocasionar que las mejillas acumulen grasa nuevamente.
Imagen ilustrativa cirugia de ATM
Cirugía de la articulación temporomandibular (ATM)
El ATM es la articulación que conecta la mandíbula al cráneo, en ocasiones puede requerir cirugía para tratar una condición. Los médicos pueden emplear una de varias técnicas para tratar el ATM. Este puede ser un procedimiento ambulatorio.
Tiempos aproximados
Hospitalización
3-5 días
Recuperación
3 semanas
Cirugía de ATM preguntas frecuentes
¿Soy candidato para una cirugía de ATM?
Los candidatos para esta cirugía presentan dolor constante en la articulación, rigidez en la mandíbula o escuchar la mandíbula al abrir la boca. Los doctores la pueden considerar después de que otros métodos no han sido exitosos. Recomendamos contactar a uno de nuestros especialistas para una evaluación y determinar si eres candidato para este procedimiento.
¿Qué tipo de cirugía necesito?
Después de una evaluación el especialista determinará qué tipo de cirugía es necesaria. Recomendamos consultar con el especialista cual es mejor en base a tu condición y necesidades.
¿Qué puedo esperar después de la cirugía?
El especialista recomendará una serie de ejercicios para fortalecer la mandíbula junto con una dieta líquida. El tiempo que seguirás estas instrucciones depende en el tipo de cirugía.
¿Cuánto tiempo dura la recuperación?
Esto depende del tipo de cirugía. En técnicas mínimamente invasivas el tiempo total de recuperación puede variar entre una o tres semanas. En cirugía abierta varia en el grado de daño en la articulación, pero generalmente es un mes de recuperación. Recomendamos contactar a uno de nuestros especialistas para mayor información sobre la recuperación y el procedimiento.
Imagen ilustrativa de cirugia ortognatica
Cirugía ortognática
Este es un procedimiento complejo en el cual se cambia de posición la mandíbula para corregir deformidades. Esta cirugía puede mejorar el masticar, el habla y la respiración al mismo tiempo que se mejora la apariencia.
Tiempos aproximados
Hospitalización
7 días
Recuperación
3-12 meses
Cirugía ortognática preguntas frecuentes
¿Soy candidato para una cirugía ortognática?
Este procedimiento se recomienda en pacientes que después de otros tratamientos no han obtenido los resultados deseados. Los pacientes normalmente presentan dolor en la mandíbula, problemas al masticar o tienen mordida abierta. Recomendamos contactar a uno de nuestros especialistas para una evaluación y determinar si eres candidato para este procedimiento.
¿La cirugía es dolorosa?
Durante la cirugía estarás dormido, por lo que no sentirás dolor. Después del procedimiento puedes presentar dolor leve, inflamación y entumecimiento en la mandíbula.
¿Es necesaria una dieta especial después de la cirugía?
La dieta depende en el grado del procedimiento. En cirugías simples comenzarás con líquidos, después con alimentos blandos hasta cambiar a alimentos sólidos. En cirugías más complejas solo podrás ingerir líquidos y comida en puré. Recomendamos consultar con el especialista que tipo de dieta tendrás que llevar.
¿Cuánto tiempo dura la recuperación?
La recuperación puede variar entre dos o tres meses. Después de seis semanas de la cirugía el especialista podría colocar frenos durante la recuperación para terminar de alinear los dientes.
Imagen ilustrativa de apnea de sueño
Cirugía para la apnea del sueño
La apnea del sueño es una enfermedad que ocasiona que la respiración se interrumpa durante el sueño. Existen varias técnicas utilizadas para tratar esta condición. Dependiendo del tratamiento, este procedimiento puede ser ambulatorio.
Tiempos aproximados
Hospitalización
2-5 días
Recuperación
2 semanas
Cirugía para apnea del sueño preguntas frecuentes
¿Soy candidato para cirugía de apnea del sueño?
La cirugía se recomienda en pacientes que han intentado otros tratamientos y no han tenido buenos resultados. Cada paciente es diferente, recomendamos contactar a uno de nuestros especialistas para una evaluación y determinar si eres candidato para cirugía.
¿Qué tipo de cirugía necesito?
Después de una evaluación el especialista determinará qué tipo de cirugía es mejor. No todos los pacientes son candidatos para la cirugía. Recomendamos contactar a uno de nuestros especialistas para una evaluación.
¿Cuánto tiempo dura la recuperación?
Depende en el tipo de cirugía y el paciente. Una recuperación completa puede variar entre tres y seis meses. Recomendamos contactar a uno de nuestros especialistas para mayor información sobre la recuperación y el procedimiento.
Imagen ilustrativa de extracción de muela
Extracción de terceros molares
Las muelas del juicio pueden padecer de diversas condiciones que pueden causar que otras condiciones afecten a los pacientes, y pueden requerir su extracción por medio de un procedimiento quirúrgico. Este es un procedimiento ambulatorio.
Tiempos aproximados
Hospitalización
2:00 hrs.
Recuperación
7 días
Extracción de terceros molares preguntas frecuentes
¿Es necesario extraer los terceros molares?
No todos necesitan extraer las muelas del juicio. Normalmente los candidatos no tienen espacio suficiente para que crezcan sin afectar los dientes cercanos. Recomendamos contactar a uno de nuestros especialistas para una evaluación y determinar si es necesario extraer los terceros molares.
¿La cirugía es dolorosa?
Si solo se adormece el área, sentirás un poco de presión. Con anestesia estarás dormido durante el procedimiento y no sentirás nada. Es normal sentir dolor leve e inflamación, dependiendo del grado del procedimiento el doctor podrá recetar medicamento para el dolor.
¿Puedo cepillar mis dientes después de la cirugía?
Se sugiere evitar cepillarlos las primeras 24 horas. Los siguientes días podrás cepillarlos suavemente. Recomendamos consultar con el especialista cuando es seguro cepillar nuevamente los dientes.
¿Es necesaria una dieta especial después de la cirugía?
Por los primeros tres días se recomienda comer alimentos blandos como sopas, yogur y pastas. Evita utilizar popotes ya que succionar provoca que los coágulos que cubren el área se disuelvan provocando sangrado y dolor.
¿Cuánto tiempo dura la recuperación?
La recuperación varia por paciente. La mayoría regresa a sus actividades en dos o tres días con una recuperación completa en dos semanas. Seguir correctamente los cuidados mejora el tiempo de recuperación.
Imagen ilustrativa de genioplastia
Genioplastia
Esta cirugía se emplea para corregir la proyección del mentón de pacientes con una mordida normal. Los cirujanos pueden utilizar la técnica de osteotomía deslizante o implantes. Este es un procedimiento ambulatorio.
Tiempos aproximados
Hospitalización
2:00 hrs.
Recuperación
1 semana
Genioplastia preguntas frecuentes
¿Soy candidato para una genioplastia?
Esta cirugía es principalmente cosmética. Se recomienda en pacientes con mentón retraído, pero tienen una mordida normal. Recomendamos contactar a uno de nuestros especialistas para una evaluación y determinar si eres candidato para esta cirugía.
¿Qué tipo de cirugía necesito?
Antes de la cirugía se evalúa la proyección del mentón y el rostro para determinar que procedimiento es mejor.
¿Cuánto tiempo dura el implante de mentón?
Todos los implantes son permanentes y son diseñados para durar toda tu vida.
¿Cuánto tiempo dura la recuperación?
Esto depende del tipo de procedimiento realizado. La inflamación puede tardar entre una o dos semanas en desaparecer. En una osteotomía deslizante, el tiempo puede ser más largo. Recomendamos contactar a uno de nuestros especialistas para mayor información sobre la recuperación y el procedimiento.
Imagen ilustrativa de liposuccon de cuello
Liposucción de cuello
Una liposucción de cuello agrega contorno y ayuda a definir la quijada y cuello eliminando la papada. Durante este procedimiento se hacen dos pequeñas incisiones para remover el exceso de grasa en el cuello. Este es un procedimiento ambulatorio.
Tiempos aproximados
Hospitalización
3:00 hrs.
Recuperación
3 días
Liposucción de cuello preguntas frecuentes
¿Soy candidato para una liposucción de cuello?
Normalmente los pacientes son hombres o mujeres entre 20 y 50 años de edad con buena elasticidad en la piel y quieren eliminar el exceso de grasa y piel en el área del cuello y mentón. Recomendamos contactar a uno de nuestros especialistas para una evaluación y determinar si eres candidato para este procedimiento.
¿La cirugía es dolorosa?
Durante la cirugía el especialista utiliza anestesia general o local para que no sientas nada. Después de que pase el efecto de la anestesia puedes llegar a sentir un poco de incomodidad, adormecimiento e inflamación.
¿Cuánto tiempo dura la recuperación?
La mayoría de los pacientes pueden regresar a sus actividades normales en la primera semana. La inflamación y moretones disminuirán en las primeras semanas. Deberás esperar alrededor de cuatro semanas para volver a realizar trabajo pesado y ejercicio.
Imagen ilustrativa de rinoplastia
Rinoplastia
Este procedimiento es utilizado para cambiar la forma de la nariz, los cirujanos trabajan con el hueso, cartílago y piel para amoldar la nariz. La rinoplastia se puede emplear para mejorar la respiración o corregir un defecto congénito. Este es un procedimiento ambulatorio.
Tiempos aproximados
Hospitalización
2:00 hrs.
Recuperación
2 semanas
Rinoplastia preguntas frecuentes
¿Soy candidato para una rinoplastia?
Candidatos para cirugía son pacientes de 15 años en adelante que buscan mejorar los problemas al respirar o la apariencia de su nariz. Recomendamos contactar a uno de nuestros especialistas para una evaluación y determinar si eres candidato para esta cirugía.
¿La cirugía es dolorosa?
Durante la cirugía estarás dormido, por lo que no sentirás nada. Después del procedimiento es normal sentir un poco de incomodidad e inflamación alrededor de la nariz, el doctor puede recetar medicamentos para el dolor.
¿Necesito una rinoplastia abierta o cerrada?
Esto depende completamente de tus necesidades. Si el cambio en la nariz es más dramático lo mejor es realizar una cirugía abierta. Recomendamos contactar a uno de nuestros especialistas para una evaluación.
¿Cuánto tiempo dura la recuperación?
Dependiendo del paciente, generalmente se puede regresar a trabajar después de una o dos semanas de la cirugía. La inflamación irá desapareciendo en el transcurso de seis meses hasta que tu nariz se recupere por completo.
¿Cuáles son los riesgos de una rinoplastia?
Como en cualquier cirugía, existen algunos riesgos. El especialista te proporcionará cuidados postoperatorios de acuerdo a tus necesidades.
Imagen ilustrativa implantes de pomulos
Implantes de pómulos
Este procedimiento ayuda a mejorar el contorno y volumen del rostro. Antes del procedimiento, el especialista evaluará que tipo de implante se colocará para obtener los resultados deseados. El implante se coloca a través de una pequeña incisión que se hace al interior de la boca. Este procedimiento se puede combinar con otros tratamientos maxilofaciales.
Tiempos aproximados
Hospitalización
1 días
Recuperación
3 semanas
Implantes de pómulos preguntas frecuentes
¿Soy candidato para implantes de pómulos?
Se recomienda en pacientes que son mayores de 18 años. Recomendamos contactar a uno de nuestros especialistas para una evaluación y determinar si eres candidato para este procedimiento.
¿Cuánto tiempo dura la recuperación?
La mayoría de los pacientes pueden regresar a sus actividades normales al día siguiente. Si se combinó con algún otro procedimiento podría requerir de más tiempo. Recomendamos contactar a uno de nuestros especialistas para mayor información sobre la recuperación y el procedimiento.
Limitación de responsabilidad: esta información no representa o sustituye la atención directa de un doctor especialista, todos los casos son únicos y diferentes. Hospitalización se refiere al tiempo aproximado que el paciente tiene que durar en el hospital. Recuperación es el periodo de tiempo aproximado que el paciente tiene que esperar para volver a sus actividades normales. Para mayor información y diagnostico puede contactar a alguno de los médicos certificados en nuestro portal.

En todos los procedimientos médicos puede haber complicaciones, el especialista proveerá información detallada acerca de los riesgos en el procedimiento.

Maxilofacialistas en México

Dr. Roberto Prado
Mazatlán, Sin.
Dr. Ricardo Lara
Mexicali, B.C.
Dr. Alejo F. Villarreal
Piedras Negras, Coah.