Oftalmología

Un oftalmólogo es el médico especialista en los ojos y la vista, su nivel de formación le permite diagnosticar y tratar patologías como cataratas, glaucoma, o degeneración ocular. Las enfermedades de los ojos no siempre presentan síntomas, por lo que es recomendable realizarse chequeos para detectar oportunamente.
Imagen ilustrativa de cataratas
Cirugía de cataratas
Las cataratas ocasionan pérdida de la visión, suelen formarse en los ojos de pacientes mayores de 50 años. Los cirujanos pueden utilizar láser o facoemulsificación para extraer las cataratas y colocar lentes intraoculares. Este es un procedimiento ambulatorio.
Tiempos aproximados
Hospitalización
1:30 hrs.
Recuperación
2 semanas
Cirugía de catarata preguntas frecuentes
¿Soy candidato para cirugía de catarata?
Generalmente los candidatos tienen más de 50 años de edad y presentan pérdida de visión por la catarata. Recomendamos contactar a uno de nuestros especialistas para una evaluación y determinar si eres candidato para cirugía.
¿Qué tipo de cirugía necesito?
Después de una evaluación y dependiendo de tus necesidades, el cirujano decide cual es mejor para ti. Recomendamos contactar a uno de nuestros especialistas para una evaluación.
¿Cómo me preparo para la cirugía?
El especialista hará una evaluación para ver la forma de la córnea, tamaño y condición de la pupila, para después determinar que procedimiento y tipo de lente intraocular es mejor para tu ojo.
¿La cirugía es dolorosa?
El especialista colocará gotas anestésicas en el ojo para adormecerlo, durante la cirugía solo sentirás presión en el ojo.
¿Qué puedo esperar después de la cirugía?
Al finalizar la cirugía la visión estará un poco borrosa, por lo que necesitaras unos días para que mejore. Es normal sentir incomodidad y comezón. De ser necesario el doctor podría recetar medicamentos y pedirte que utilices un parche en el ojo por el tiempo necesario.
Imagen ilustrativa de glaucoma
Cirugía de glaucoma
Con esta cirugía se puede reducir la presión dentro de los ojos ocasionada por el glaucoma. Existen diversas técnicas para tratar el glaucoma, dependiendo de en donde se encuentren los puntos de presión. Este es un procedimiento ambulatorio.
Tiempos aproximados
Hospitalización
2:00 hrs.
Recuperación
2 semanas
Cirugía de glaucoma preguntas frecuentes
¿Soy candidato para cirugía de glaucoma?
Los candidatos para esta cirugía presentan glaucoma severo en uno o ambos ojos y ningún otro tratamiento ha sido exitoso. Recomendamos contactar a uno de nuestros especialistas para una evaluación y determinar si eres candidato para cirugía.
¿Qué tipo de cirugía necesito?
El tipo de cirugía se determina dependiendo de la gravedad y la presión producida por el glaucoma. Algunos procedimientos se consideran después de que otros métodos no han sido exitosos. Recomendamos contactar a uno de nuestros especialistas para una evaluación.
¿Cómo me preparo para la cirugía?
Generalmente antes del día de cirugía debes seguir un tratamiento, el especialista examinará los ojos para determinar donde se origina la presión.
¿La cirugía es dolorosa?
El especialista colocará gotas anestésicas en el ojo para adormecerlo, durante la cirugía solo sentirás presión en el ojo. Algunos pacientes solicitan anestesia general. Recomendamos consultarlo con el especialista para ver si es una opción viable.
¿Cómo me preparo para la cirugía?
Después del procedimiento podrás sentir comezón, sensación de ardor y ojos húmedos. Al principio la visión estará borrosa y gradualmente se irá aclarando.
Imagen ilustrativa de pterigion
Cirugía de pterigión
El pterigión es un crecimiento de tejido carnoso en la conjuntiva del ojo que puede invadir la córnea resecando los ojos y causando irritación, en ciertos casos puede afectar la visión. Dependiendo de la severidad se puede tratar con gotas o remover con cirugía.
Tiempos aproximados
Hospitalización
1:00 hr.
Recuperación
1 día
Cirugía de pterigión preguntas frecuentes
¿Se puede prevenir el pterigión?
Si, el uso de lentes de sol y sombreros impide que los rayos ultravioletas tengan contacto directo con los ojos, previniendo que crezca el pterigión.
¿Existe el riesgo de recurrencia?
Algunos pacientes pueden presentar un crecimiento entre los primeros doce meses después de la cirugía, posiblemente por exposición continua a los rayos UV.
¿La cirugía es dolorosa?
El especialista colocará gotas anestésicas en el ojo para adormecerlo, durante la cirugía solo sentirás presión en el ojo. Algunos pacientes se sienten más cómodos con anestesia general.
Imagen ilustrativa cirugia laser Lasik
Cirugía LASIK
La cirugía LASIK se emplea para corregir la miopía, hipermetropía y el astigmatismo, con ayuda de un láser se puede corregir la forma de la córnea. Este es un procedimiento ambulatorio.
Tiempos aproximados
Hospitalización
1:00 hr.
Recuperación
1 semana
Cirugía LASIK preguntas frecuentes
¿Soy candidato para cirugía LASIK?
Los candidatos para cirugía tienen miopía, hipermetropía y astigmatismo o ya no quieren continuar usando lentes de contacto o lentes. Pacientes con trastornos autoinmunes puede que no sean candidatos para la cirugía. Recomendamos contactar a uno de nuestros especialistas para una evaluación y determinar si eres candidato para cirugía.
¿Cómo me preparo para la cirugía LASIK?
El especialista evaluará la forma de la córnea, tamaño y condición de la pupila. Tendrás que dejar de utilizar lentes de contacto dos semanas antes de la cirugía.
¿La cirugía es dolorosa?
El especialista colocará gotas anestésicas en el ojo para adormecerlo, durante la cirugía solo sentirás presión en el ojo o si el paciente lo requiere se puede usar anestesia general.
¿Qué puedo esperar después de la cirugía?
Después del procedimiento podrás sentir comezón, sensación de ardor y ojos húmedos. Le toma al ojo unos días adaptarse, por lo que no tendrás una visión muy clara al inicio.
¿Puedo utilizar maquillaje?
Pasarán unas semanas antes de que sea seguro utilizar maquillaje alrededor de los ojos. Recomendamos consultar con el especialista el tiempo requerido.
¿Es necesaria una segunda cirugía?
La mayoría de los pacientes no necesitan una segunda cirugía, sin embargo, pacientes con condiciones más severas pueden necesitar una cirugía de realce, o en algunos casos, la visión puede cambiar debido a la edad, embarazos u otros factores, en este caso se puede solicitar una segunda cirugía.
Imagen ilustrativa de cirugia correctiva PRK
Cirugía PRK
La cirugía PRK fue el primer tipo de cirugía láser para tratar la miopía, hipermetropía y el astigmatismo, y es la predecesora a la cirugía LASIK. Aunque puede tomar más tiempo de recuperación, el PRK puede tratar a pacientes con corneas más delgadas. Este es un procedimiento ambulatorio.
Tiempos aproximados
Hospitalización
1:00 hr.
Recuperación
1 semana
Cirugía PRK preguntas frecuentes
¿Soy candidato para cirugía PRK?
Los candidatos para cirugía tienen miopía, hipermetropía y astigmatismo o ya no quieren continuar usando lentes de contacto o lentes. Esta cirugía es una alternativa para pacientes que no son candidatos para la cirugía LASIK. Recomendamos contactar a uno de nuestros especialistas para una evaluación y determinar si eres candidato para cirugía
¿Cómo me preparo para la cirugía PRK?
El especialista evaluará la forma de la córnea, tamaño y condición de la pupila. Tendrás que dejar de utilizar lentes de contacto tres semanas antes de la cirugía.
¿La cirugía es dolorosa?
El especialista colocará gotas anestésicas en el ojo para adormecerlo, durante la cirugía solo sentirás presión en el ojo. Algunos pacientes solicitan anestesia general.
¿Qué puedo esperar después de la cirugía?
Después del procedimiento podrás sentir comezón, sensación de ardor y ojos húmedos. Necesitaras utilizar lentes de sol en el exterior. Puede tomar varios días o semanas para que la vista mejore.
¿Cuál es la diferencia entre PRK y LASIK?
La principal diferencia es que Lasik es el procedimiento más nuevo y que en la primera etapa se retira una capa delgada de la córnea para que el láser trabaje directamente, al finalizar se vuelve a colocar la capa que se retiró. Recomendamos contactar a uno de nuestros especialistas para determinar que cirugía es mejor para tu caso.
¿Es necesaria una segunda cirugía?
La mayoría de los pacientes no necesitan una segunda cirugía, sin embargo, pacientes con condiciones más severas pueden necesitar una cirugía de realce. En algunos casos, la visión puede cambiar debido a la edad, embarazos u otros factores y pueden solicitar una segunda cirugía. Después de unos años, pacientes arriba de 40 años podrían utilizar lentes.
Imagen ilustrativa de cornea
Trasplante de cornea
Se utiliza para remplazar una cornea dañada por una nueva proporcionada por un donador, eliminando el dolor y devolviendo la visión. Este es un procedimiento ambulatorio.
Tiempos aproximados
Hospitalización
2:00 hrs.
Recuperación
3 semanas
Trasplante de córnea preguntas frecuentes
¿Soy candidato para un trasplante de córnea?
Los candidatos para cirugía presentan inflamación, crecimientos anormales u otros desordenes en la córnea que pueden causar pérdida de la visión. Recomendamos contactar a uno de nuestros especialistas para una evaluación y determinar si eres candidato para cirugía.
¿Cómo consigo una córnea?
Una vez que se hizo la evaluación y se determinó que el paciente es candidato para al trasplante, sus datos se ingresan al Registro Nacional de Receptores del CENATRA, donde entra a una lista de espera. Nota: esta información no representa ninguna asesoría legal y es solo una guía. Para mayor información consulta con el Centro Nacional de Trasplantes www.gob.mx/cenatra
¿Cómo me preparo para la cirugía?
El especialista evaluará el ojo para determinar el estado de la córnea. El doctor te recetará medicamento que tendrás que tomar durante dos semanas o dos días antes de la cirugía.
¿La cirugía es dolorosa?
El especialista colocará gotas anestésicas en el ojo para adormecerlo, durante la cirugía solo sentirás presión en el ojo. Algunos pacientes solicitan anestesia general. Recomendamos consultarlo con el especialista para ver si es una opción viable.
¿Qué puedo esperar después de la cirugía?
Después del procedimiento podrás sentir comezón, sensación de ardor y ojos húmedos. Las primeras semanas después de la cirugía tu visión estará borrosa, con el tiempo se volvería más clara.
Imagen ilustrativa estrabismo
Cirugía de estrabismo
La cirugía de estrabismo es necesaria para mejorar el alineamiento de los ojos. Este problema afecta mayormente a los niños, pero en adultos puede presentarse como consecuencia de otras enfermedades. El especialista realiza una pequeña incisión en la conjuntiva para poder mover o ajustar la posición de los músculos encargados del movimiento del ojo.
Tiempos aproximados
Hospitalización
1 días
Recuperación
4 - 7 días
Retinopatía diabética preguntas frecuentes
¿Cómo me preparo para la cirugía?
El especialista hará una evaluación completa sobre el historial clínico y tomará mediciones del movimiento del ojo. El día de la cirugía es necesario que no ingiere bebidas o alimentos varias horas antes.
¿La cirugía es dolorosa?
La cirugía se puede realizar con anestesia general o local, por lo que estarás dormido durante el procedimiento. En caso de anestesia local solo sentirás presión en el ojo.
¿Qué puedo esperar después de la cirugía?
Después de la cirugía, el ojo estará rojo y podrás sentir molestia al intentar abrir el ojo. Le toma al ojo unos días adaptarse.
Imagen ilustrativa retinopatia diabetica
Retinopatía diabética
La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en México y Estados Unidos, esta se presenta en pacientes con diabetes tipo 1, tipo 2 o gestacional. Esta enfermedad ocurre cuando los niveles de azúcar en la sangre se elevan causando daño en los vasos sanguíneos de la retina. Dependiendo de la etapa en la que se encuentre el tratamiento puede ser láser, inyecciones en el ojo o cirugía.
Tiempos aproximados
Hospitalización
1 días
Recuperación
3 semanas
Retinopatía diabética preguntas frecuentes
¿Puedo prevenir una retinopatía diabética?
Llevando un estilo de vida saludable y llevar un buen control diabético puede ayudar a reducir el riesgo de retinopatía diabética.Llevando un estilo de vida saludable y llevar un buen control diabético puede ayudar a reducir el riesgo de retinopatía diabética.
¿La retinopatía diabética es curable?
No, detección temprana y tratamiento oportuno es el mejor método para prevenir la perdida de vista.
¿Qué precauciones puedo tomar?
No, detección temprana y tratamiento oportuno es el mejor método para prevenir la perdida de vista.
Limitación de responsabilidad: esta información no representa o sustituye la atención directa de un doctor especialista, todos los casos son únicos y diferentes. Hospitalización se refiere al tiempo aproximado que el paciente tiene que durar en el hospital. Recuperación es el periodo de tiempo aproximado que el paciente tiene que esperar para volver a sus actividades normales. Para mayor información y diagnostico puede contactar a alguno de los médicos certificados en nuestro portal.

En todos los procedimientos médicos puede haber complicaciones, el especialista proveerá información detallada acerca de los riesgos en el procedimiento.

Oftalmólogos en México

Dr. Claudia Camacho
Ajijic, Jal.
Dr. Juan P. Olivares
Ciudad de México, CDMX
Dr. Luis R. Juárez
Ciudad Juárez, Chih.
Dr. Christian Le Roy
Guadalajara, Jal.
Dr. Angel Guerra
Monterrey, N.L.
Dr. Gustavo A. Vela
Reynosa, Tamp.
Dr. Juvenal Guzmán
Tijuana, B.C.