Especialistas en fecundación in vitro (FIV)

Imagen ilustrativa de FIV
La fecundación in vitro o FIV, es un procedimiento en el que un óvulo o varios óvulos se fecundan en un laboratorio. Este tratamiento se puede recomendar después de la inseminación artificial o en personas que no son candidatas para otros tratamientos.
Durante un procedimiento de FIV, el especialista en fertilidad extrae óvulos maduros del ovario, después, el óvulo se fecunda con el espermatozoide en un laboratorio. Los embriones se transfieren e implantan en el útero. La fecundación in vitro lleva varias semanas, ya que se deben pasar por diferentes procesos y etapas.

Etapas de la fecundación in vitro

Estimulación ovárica
La estimulación ovárica se utiliza para ayudar a los ovarios a incrementar su producción de óvulos maduros. Durante esta etapa, la mujer se inyectará hormonas por un período de 10 a 20 días. El crecimiento es monitoreado mediante ecografías y análisis de sangre.
Punción ovárica
La punción ovárica se realiza bajo anestesia y consiste en extraer los óvulos maduros. Este procedimiento dura de 15 a 20 minutos.
Preparación de esperma
Después de la extracción del óvulo, el hombre proporciona una muestra de semen; de esta muestra, el especialista en fertilidad selecciona los espermatozoides más sanos y lo prepara para la fecundación del óvulo.
Fertilización
Los óvulos y espermatozoides seleccionados se juntan o unen en el laboratorio; En algunos casos, puede ser necesario que el óvulo sea fertilizado individualmente (ICSI). Los embriones(blastocito) son transferidos después de 6 días de la fertilización.
Preparación endometrial
Antes de la transferencia de embriones, la mujer comienza a tomar hormonas para preparar el revestimiento del útero para recibir el embrión y facilitar la implantación.
Transferencia de embriones
Seis días después de la fertilización, el especialista selecciona a los mejores embriones para transferir. Durante esta etapa, el doctor utiliza un catéter o cánula para depositar el embrión o embriones en el útero.
Prueba de embarazo
La prueba de embarazo (orina o sangre) se recomienda dos semanas después de la transferencia de embriones. Si la prueba da positivo, se realizarán ecografías durante las siguientes semanas.
Tiempos aproximados
Recuperación
1 día
Beneficios
Puede usar óvulos/esperma donados
Tratamiento exitoso para la infertilidad
Aumenta las posibilidades de concepción
Preguntas frecuentes sobre la fecundación in vitro
Obtenga respuestas a las preguntas más frecuentes y a lo que puede esperar después del tratamiento.
¿Quiénes son buenos candidatos para FIV?
La fecundación in vitro se recomienda para parejas o personas que sufren de endometriosis, bajo recuento de espermatozoides, útero en forma de T o infertilidad inexplicable.
¿Cómo me prepara para la fecundación in vitro?
Recomendamos bajar los niveles de estrés y ansiedad, mantener un peso y dieta saludable, así como dejar de consumir café, alcohol, tabaco y drogas recreacionales.
¿Cuántas veces puedo intentar un ciclo de FIV?
No hay un límite en ciclos de FIV, sin embargo, los tratamientos puedes ser emocionalmente y financieramente exhaustivos.
*Limitación de responsabilidad: esta información no representa o sustituye la atención directa de un doctor especialista, todos los casos son únicos y diferentes. El rango de precios puede variar dependiendo del material, hospital, ciudad, gastos extras relacionados con el procedimiento y/o complicaciones. Los tiempos de hospitalización y recuperación son aproximados y pueden variar de acuerdo al paciente. Para mayor información favor de contactar a cualquiera de los especialistas.

En todos los procedimientos médicos puede haber complicaciones, el especialista proveerá información detallada acerca de los riesgos en el procedimiento.
Banner fecundación in vitro Doctores Especialistas

Clínicas de fertilidad en México

Dr. Oscar E. Flores
Cancún, Q. Roo.
Dra. Brenda Sánchez
Ciudad de México, CDMX
Dr. Julio O. Villalobos
Guadalajara, Jal.
Dr. Aldo Martínez
Monterrey, N.L.