Cirugía valvular

Imagen ilustrativa de Cirugia valvular
Esta cirugía se realiza para reparar o reemplazar las válvulas del corazón. Una válvula dañada o enferma sin tratar puede llevar a complicaciones más severas.
El corazón tiene 4 válvulas; tricúspide, pulmonar, mitral y aórtica. Cada válvula tiene una solapa que se abre y cierra con cada latido. La enfermedad de las válvulas cardíacas afecta el flujo de sangre que va del corazón hacia el cuerpo. Los daños mínimos se pueden tratar con medicamento, mientras que los más severos pueden tratarse con cirugía de reparación o reemplazo.
Reparación de válvula
La reparación conserva la función y fuerza de la válvula, usualmente se realiza en defectos congénitos de la válvula. Este procedimiento consiste en reconectar las solapas o fortalecer el anillo alrededor de la válvula.
Reemplazo de válvula
Este método se recomienda si la reparación no es posible. El procedimiento consiste en reemplazar la válvula afectada por una mecánica o biológica donada o echa de tejido animal

Métodos de cirugía valvular

Cirugía abierta
Se realiza una incisión en el pecho. El corazón se detiene y una máquina cardiopulmonar se encarga del flujo de sangre y oxígeno. El doctor repara o reemplaza la válvula afectada.
Procedimiento mínimamente invasivo
Este es un método más nuevo y menos común. El cirujano introduce un catéter por las arterias utilizando métodos endoscópicos o cirugía robótica.
Tiempos aproximados
Hospitalización
30 min.
Recuperación
4 semanas
Beneficios
Mejora la presión arterial
Mejora la frecuencia cardíaca
Puede mejorar la esperanza de vida
Disminuye las posibilidades de otras condiciones
Rango de precios*
Los precios fluctúan entre $200,000 - $400,000 mil MXN.
Incluye*
Hospitalización
Honorarios médicos
Si se realiza un reemplazo: válvula mecánica o biológica
Preguntas frecuentes sobre cirugía valvular
¿Soy candidato a una cirugía valvular?
Candidatos a cirugía generalmente presentan problemas en las válvulas como flujo sanguíneo incorrecto o latidos más fuertes. Algunos pacientes no presentan ningún síntoma.
¿Qué tipo de cirugía necesito?
La mayoría de los especialistas realizan cirugía abierta, esto porque los mínimamente invasivos son relativamente nuevos y requieren equipo especial o en algunos casos el paciente no es candidato a este tipo de método.
¿Cómo me preparo para el procedimiento?
El especialista realiza una evaluación para ver tu estado de salud general. Deberás evitar ciertos medicamentos y presentarte en ayunas el día del procedimiento.
¿Qué sucede después del procedimiento?
Con ambos métodos de cirugía deberás estar unos días en la unidad de cuidados intensivos.
¿Cuánto tiempo dura la recuperación?
Una cirugía abierta requiere tiempos de recuperación más prolongados; le puede tomar al pecho hasta 10 días en sanar correctamente. En métodos mínimamente invasivos, necesita una recuperación más corta ya que no se realizan grandes incisiones. Recomendamos revisar con el especialista cuándo puede regresar al trabajo.
*Limitación de responsabilidad: esta información no representa o sustituye la atención directa de un doctor especialista, todos los casos son únicos y diferentes. El rango de precios puede variar dependiendo del material, hospital, ciudad, gastos extras relacionados con el procedimiento y/o complicaciones. Los tiempos de hospitalización y recuperación son aproximados y pueden variar de acuerdo al paciente. Para mayor información favor de contactar a cualquiera de los especialistas.

En todos los procedimientos médicos puede haber complicaciones, el especialista proveerá información detallada acerca de los riesgos en el procedimiento.
Banner Cirugia valvular Doctores Especialistas

Cardiológos en México

Dr. Mario Gómez
Ciudad de México, CDMX
Dr. José P. Salas
Guadalajara, Jal.
Dr. Paul G. Vázquez
Mazatlán, Sin.
Dr. José M. Morales
Mérida, Yuc.