Retinopatía diabética

La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en México y Estados Unidos, esta se presenta en pacientes con diabetes tipo 1, tipo 2 o gestacional. Dependiendo de la etapa en la que se encuentre el tratamiento puede ser láser, inyecciones en el ojo o cirugía.
Imagen ilustrativa retinopatia diabetica
Esta enfermedad ocurre cuando los niveles de azúcar en la sangre se elevan causando daño en los vasos sanguíneos de la retina. Estos vasos pueden tener fuga de líquidos, inflamarse, o interrumpir el flujo de sangre. En algunos casos se crean vasos anormales en la retina. La detección temprana es la mejor forma de incrementar la efectividad del tratamiento.
Las principales etapas de la retinopatía diabética son:
Retinopatía diabética no proliferativa (NPDR)
Esta es la primera etapa y la más común. Con NPDR pequeños vasos sanguinos sufren fuga de líquidos y sangre que caen en la mácula causando que la retina se inflame e interfiera con la visión.
Retinopatía diabética proliferativa (PDR)
PDR es la etapa más avanzada. En esta se generan nuevos vasos sanguíneos en la retina provocando que estos sangren en el vítreo. Los nuevos vasos pueden cicatrizar causando problemas como desprendimiento de retina.
El tipo de tratamiento varía de acuerdo a la etapa en la que se encuentre el paciente. Las primeras etapas suelen requerir controlar el azúcar en la sangre, mientras que etapas avanzadas requieren tratamientos láser, inyecciones o cirugía en el ojo.
Tiempos aproximados
Hospitalización
30 min.
Recuperación
1 día
Beneficios
Ayuda a prevenir el desprendimiento de retina
Detección temprana ayuda a prevenir pérdida de visión
La cirugía puede retrasar la aparición de retinopatía diabética
Tratamiento láser puede minimizar la fuga de líquidos y sangre
Rango de precios*
Los precios por ojo fluctúan entre $5,000 - $25,000 mil MXN.
Incluye*
Valoración
Honorarios médicos
Retinopatía diabética preguntas frecuentes
¿Puedo prevenir una retinopatía diabética?
Llevando un estilo de vida saludable y llevar un buen control diabético puede ayudar a reducir el riesgo de retinopatía diabética. Llevando un estilo de vida saludable y llevar un buen control diabético puede ayudar a reducir el riesgo de retinopatía diabética.
¿La retinopatía diabética es curable?
No, detección temprana y tratamiento oportuno es el mejor método para prevenir la perdida de vista.
¿Qué precauciones puedo tomar?
Exámenes de la vista y visitas regulares al oftalmólogo pueden ayudar a detectar retinopatía diabética antes de que presente algún síntoma.
*Limitación de responsabilidad: esta información no representa o sustituye la atención directa de un doctor especialista, todos los casos son únicos y diferentes. El rango de precios puede variar dependiendo del material, hospital, ciudad, gastos extras relacionados con el procedimiento y/o complicaciones. Los tiempos de hospitalización y recuperación son aproximados y pueden variar de acuerdo al paciente. Para mayor información favor de contactar a cualquiera de los especialistas.

En todos los procedimientos médicos puede haber complicaciones, el especialista proveerá información detallada acerca de los riesgos en el procedimiento.

Oftalmólogos en México

Dr. Claudia Camacho
Ajijic, Jal.
Dr. Gian F. Diez
Ciudad de México, CDMX
Dr. Luis R. Juárez
Ciudad Juárez, Chih.
Dr. Carlos G. Arias
Guadalajara, Jal.
Dr. Alejandro E. Tamez
Monterrey, N.L.
Dr. Gustavo A. Vela
Reynosa, Tamp.
Dr. Juvenal Guzmán
Tijuana, B.C.