Especialistas en endometriosis

Imagen ilustrativa de endometriosis
La endometriosis es una enfermedad dolorosa que afecta a más de 5 millones de personas y que suele confundirse con otras enfermedades como los quistes de ovario, cólicos y el síndrome del intestino irritable.
La endometriosis es un trastorno en el que tejido endometrial que recubre el interior del útero crece en los ovarios, las trompas de Falopio o fuera del útero, lo que provoca menstruaciones dolorosas, infertilidad, sangrado excesivo y dolor durante las relaciones sexuales.

El tejido endometrial desempeña un papel fundamental durante el ciclo menstrual y el embarazo. Antes de la ovulación, el revestimiento del endometrio se vuelve más grueso y se enriquece con sangre para poder albergar un óvulo fecundado y sostener la placenta. Si el óvulo no es fecundado, el revestimiento del endometrio se desprende y es expulsado (menstruación).

Tratamientos para la endometriosis

Medicamentos
El primer enfoque de tratamiento son los analgésicos de venta al público. Si no estás intentando quedar embarazada, también se pueden recomendar los anticonceptivos hormonales o terapia con progestágenos.
Cirugía
La cirugía se recomienda si la medicación no ayuda a aliviar los síntomas o estás intentando quedar embarazada. Existen dos métodos quirúrgicos, la cirugía abierta o la laparoscópica. En ambos métodos, el ginecólogo extirpa el tejido endometrial que crece fuera de lugar. Tras la cirugía, es posible que tengas que tomar anticonceptivos hormonales para aliviar el dolor.
Tiempos aproximados
Hospitalización
5 hrs.
Recuperación
1 semana
Beneficios
Se puede controlar
Puede mejorar la fertilidad
Puede ayudar a aliviar el dolor
Preguntas frecuentes sobre la endometriosis
Obtenga respuestas a las preguntas más frecuentes y a lo que puede esperar después de la cirugía.
¿Cómo me preparo para la cirugía de endometriosis?
Como en cualquier otra cirugía, se te pedirá que no comas ni bebas al menos 8 horas antes de la intervención.
¿La endometriosis es tratable?
La endometriosis no se puede curar, pero es muy tratable. La medicación y la cirugía pueden ayudar a aliviar el dolor y a conseguir el embarazo. Como último recurso, la paciente puede optar por hacerse una histerectomía.
¿Qué puedo esperar durante la recuperación?
Después de la cirugía, es posible que experimentes dolor en el abdomen, una leve hemorragia vaginal y deberás evitar levantar objetos pesados, tener relaciones sexuales y hacer ejercicio intenso. La mayoría de las pacientes pueden volver a sus actividades normales al cabo de 2 o 3 semanas.
¿Puedo quedar embarazada después de la operación?
La cirugía no garantiza una mejora en la fertilidad. Se recomienda iniciar tratamientos de fertilidad si no logras embarazarte después de 6 o 12 meses de la cirugía.
*Limitación de responsabilidad: esta información no representa o sustituye la atención directa de un doctor especialista, todos los casos son únicos y diferentes. El rango de precios puede variar dependiendo del material, hospital, ciudad, gastos extras relacionados con el procedimiento y/o complicaciones. Los tiempos de hospitalización y recuperación son aproximados y pueden variar de acuerdo al paciente. Para mayor información favor de contactar a cualquiera de los especialistas.

En todos los procedimientos médicos puede haber complicaciones, el especialista proveerá información detallada acerca de los riesgos en el procedimiento.
Banner endometriosis Doctores Especialistas

Ginecólogos en México

Dra. Ana L. Arias
Cancún, Q. Roo.
Dra. Brenda Sanchez
Ciudad de México, CDMX
Dr. Arturo Coronado
Durango, Dgo.
Dr. Julio O. Villalobos
Guadalajara, Jal.
Dr. Gonzalo Pliego
Monterrey, N.L.
Dra. Edali L. Lara
Nuevo Laredo, Tamps.
Dr. Rubén Rodríguez
Tijuana, B.C.