Especialistas en ligadura de trompas

Imagen ilustrativa Ligadura de trompas
También conocida como esterilización femenina, la ligadura de trompas es un método anticonceptivo quirúrgico que consiste en cortar las trompas de Falopio para evitar el embarazo.
La ligadura de trompas es una forma permanente de prevenir el embarazo, en la que el ginecólogo bloquea o corta las trompas de Falopio para que el óvulo que viaja desde los ovarios no pueda llegar al útero y, por tanto, los espermatozoides no puedan fecundar el óvulo.

Existen dos tipos de ligadura de trompas:

Minilaparotomía
Con este método, se realiza una pequeña incisión en la parte inferior del abdomen. Luego, se extrae una parte de las trompas de Falopio o se coloca un clip para sellar las trompas.
Laparoscopia
El ginecólogo realiza una o varias incisiones pequeñas cerca del ombligo. Posteriormente, introduce un laparoscopio y los instrumentos utilizados para cortar o ligar las trompas.
Tiempos aproximados
Hospitalización
5 hrs.
Recuperación
7 días
Beneficios
No tiene efectos hormonales
Método anticonceptivo eficaz
Puede ser reversible o permanente
Rango de precios*
Los precios fluctúan entre $36,000 - $16,000 mil MXN.
Incluye*
Honorarios médicos

Reversión de la ligadura de trompas

Este procedimiento se realiza tras una ligadura de trompas previa y consiste en volver a unir las trompas de Falopio. Durante la reversión de la ligadura de trompas, el ginecólogo retira los clips que bloquean las trompas o reconecta las trompas de Falopio, para que el óvulo pueda viajar desde las trompas hasta el útero. Al igual que la ligadura de trompas, este procedimiento puede realizarse mediante minilaparotomía o cirugía laparoscópica.
Tiempos aproximados
Hospitalización
5 hrs.
Recuperación
7 días
Beneficios
Mínimamente invasiva
Tasa de éxito del 80%
Puede ayudar a concebir de forma natural
Rango de precios*
Los precios fluctúan entre $50,000 - $40,000 mil MXN.
Incluye*
Honorarios médicos
Preguntas frecuentes sobre la ligadura de trompas y la reversión de trompas
Obtenga respuestas a las preguntas más frecuentes y a lo que puede esperar después de la cirugía.
¿Cuándo es el mejor momento para realizar una ligadura de trompas?
Esta cirugía puede realizarse en cualquier momento, siempre que la paciente sea mayor de edad. Algunas mujeres optan por someterse a la cirugía inmediatamente después de un parto vaginal, o durante una cesárea, en estos casos, las pacientes tienen que comentarle a su médico que desean una ligadura de trompas.
¿Seguiré teniendo mi periodo?
Si antes de la intervención seguías teniendo tu periodo, seguirás teniéndolo después. Algunas mujeres descubrirán que tienen menos días de sangrado durante cada ciclo menstrual.
¿La ligadura de trompas es eficaz contra las ETS?
No, la ligadura de trompas no te protegerá contra las ETS. El preservativo es el mejor método para reducir las posibilidades de contraer y transmitir ETS.
¿La ligadura de trompas se puede revertir?
La ligadura de trompas se considera como una solución permanente. En algunos casos, las pacientes pueden optar por una reversión de la ligadura de trompas; sin embargo, si ha pasado mucho tiempo entre la cirugía original y la reversión, es posible que el médico no pueda volver a conectar las trompas con éxito.
¿Cuál es la eficacia de la cirugía?
En la ligadura de trompas, la taza de exíto del procedimiento es superior al 99%. En la reversión de la ligadura de trompas, la tasa de éxito varía entre el 75% y el 80%, dependiendo de la antiguedad de la ligadura de trompas, edad y la fertilidad de tu pareja.
*Limitación de responsabilidad: esta información no representa o sustituye la atención directa de un doctor especialista, todos los casos son únicos y diferentes. El rango de precios puede variar dependiendo del material, hospital, ciudad, gastos extras relacionados con el procedimiento y/o complicaciones. Los tiempos de hospitalización y recuperación son aproximados y pueden variar de acuerdo al paciente. Para mayor información favor de contactar a cualquiera de los especialistas.

En todos los procedimientos médicos puede haber complicaciones, el especialista proveerá información detallada acerca de los riesgos en el procedimiento.
Banner Ligadura de trompas Doctores Especialistas

Ginecólogos en México

Dra. Ana L. Arias
Cancún, Q. Roo.
Dra. Brenda Sanchez
Ciudad de México, CDMX
Dr. Arturo Coronado
Durango, Dgo.
Dr. Julio O. Villalobos
Guadalajara, Jal.
Dr. Gonzalo Pliego
Monterrey, N.L.
Dra. Edali L. Lara
Nuevo Laredo, Tamps.
Dr. Rubén Rodríguez
Tijuana, B.C.