Especialistas en linfedema

El linfedema es una enfermedad crónica en la que los fluidos linfáticos se espesan y obstruyen su flujo, lo que provoca hinchazón en los brazos, las piernas, los genitales, la cara y el cuello. La fisioterapia y los cuidados quiroprácticos son el principal tratamiento contra esta condición.
Imagen ilustrativa linfedema
El sistema linfático se encarga de transportar la linfa o el líquido linfático por todo el cuerpo para equilibrar los fluidos del organismo, así como de drenar las toxinas, las bacterias, y el exceso de agua y proteínas del intersticio. Cuando se desarrolla un linfedema, los fluidos no se drenan correctamente, lo que provoca hinchazón y cambios en los tejidos de las zonas afectadas.

Tipos de linfedema

Linfedema primario
El linfedema primario se presenta al nacer o como una condición congénita en la que faltan partes del sistema linfático, o cuando los vasos linfáticos están subdesarrollados o altamente desarrollados. Algunos tipos de linfedema pueden estar asociados a síndromes como el síndrome de Turner y el síndrome de Noonan.
Linfedema secundario
El linfedema secundario es el más frecuente ya se produce a causa de otra enfermedad o lesión como el cáncer, la celulitis, las quemaduras, la filariasis linfática, la obesidad, los accidentes cerebrovasculares, la psoriasis, las varices, la artritis reumatoide o después de una intervención quirúrgica.
La detección y el tratamiento oportuno pueden ayudar a obtener un resultado más satisfactorio, mejorar la forma y la piel de la zona afectada, así como prevenir su progresión. La fisioterapia y los cuidados quiroprácticos se centran en descongestionar los ganglios linfáticos y mejorar la circulación en todo el sistema linfático. Su tratamiento puede incluir un ligero masaje linfático, ajustes quiroprácticos, drenaje electrolinfático y ejercicio.
Tiempos aproximados
Sesión
45 min.
Recuperación
Inmediata
Beneficios
Reduce la inflamación
Mejora la calidad de vida
Aumenta el flujo sanguíneo
Puede ayudar a aliviar los síntomas postoperatorios
Rango de precios*
Los precios por sesión fluctúan entre $400 - $1,000 MXN.
Incluye*
Honorarios médicos

Antes y después

Linfedema imagen ilustrativa

Preguntas frecuentes sobre linfedema

Obtenga respuestas a las preguntas más frecuentes y a lo que puede esperar después de la cirugía.
¿La sesión de terapia es dolorosa?
La terapia tiene como objetivo aumentar el flujo de fluidos linfáticos y ayudar al drenaje del exceso de líquido. Algunos pacientes pueden sentirse adoloridos después del masaje.
¿Cuántas sesiones son necesarias?
Se sugiere tener una sesión de terapia cada tres meses. Sin embargo, cada caso es diferente, por lo que el fisioterapeuta o el quiropráctico discutirán contigo el número de sesiones y su frecuencia.
¿Qué es un masaje de drenaje linfático?
Un masaje de drenaje linfático ayuda a mejorar el sistema inmunológico y a transportar el líquido linfático por todo el cuerpo. El fisioterapeuta o quiropráctico aplica presión dirigida a los ganglios linfáticos para drenar el exceso de líquido de tu cuerpo. Después del drenaje, es posible que experimentes un cambio en el olor, el color y la frecuencia de la orina.
¿Tendré que consultar a otros especialistas sobre mi condición?
Si el quiropráctico o fisioterapeuta lo considera necesario, es posible que necesites tratar tu linfedema junto a otro especialista.
*Limitación de responsabilidad: esta información no representa o sustituye la atención directa de un doctor especialista, todos los casos son únicos y diferentes. El rango de precios puede variar dependiendo del material, hospital, ciudad, gastos extras relacionados con el procedimiento y/o complicaciones. Los tiempos de hospitalización y recuperación son aproximados y pueden variar de acuerdo al paciente. Para mayor información favor de contactar a cualquiera de los especialistas.

En todos los procedimientos médicos puede haber complicaciones, el especialista proveerá información detallada acerca de los riesgos en el procedimiento.
Banner Linfedema Doctores Especialistas

Clínicas de medicina física y rehabilitación en México

Dra. Mariana Castro
Ciudad de México, CDMX
Dr. Jesus Enciso
Ciudad Juárez, Chih.
Solatium
Oaxaca, Oax.
Dr. Carlos Tirso
Puebla, Pue.