Cáncer uterino

Imagen ilustrativa de cancer de uterino
El cáncer de útero o cáncer de endometrio comienza en las células que forman el endometrio. Este tipo de cáncer suele detectarse en las primeras etapas ya que presenta sangrados anormales.
La histerectomía es una intervención quirúrgica que se realiza para extirpar el útero después de haberse detectado crecimientos cancerosos. Puede emplearse anestesia general o regional. Durante la cirugía, se extirpa el útero junto con las trompas de falopio y los ovarios. Tras una histerectomía, no podrá volver a embarazarse y comenzará la menopausia. Algunas pacientes pueden necesitar quimioterapia o radioterapia.

Tipos de histerectomía

Histerectomía abdominal
Se realiza una incisión en el estómago para acceder al útero. Es el procedimiento más común para tratar el cáncer de útero.
Histerectomía vaginal
Se realiza una pequeña incisión en la parte superior de la vagina para extirpar el útero. Este método es menos invasivo y conlleva una estancia hospitalaria más corta.
Histerectomía laparoscópica
Es el método menos invasivo; se realizan de 3 a 6 incisiones pequeñas en el vientre para introducir el laparoscopio y las herramientas especiales necesarias para extirpar el útero.
Tiempos aproximados
Hospitalización
1:00 hr.
Recuperación
3 días
Beneficios
Puede aliviar el dolor
Mejora la calidad de vida
Reduce el riesgo de reincidencia
Menor riesgo de efectos secundarios
Preguntas frecuentes sobre el cáncer uterino
¿Puedo someterme a una histerectomía?
Este procedimiento se puede utilizar para tratar muchas afecciones ginecológicas, incluido el cáncer, su médico discutirá con usted si esta cirugía es la mejor opción para usted, y si se utilizará junto con otras formas de tratamiento del cáncer, como la quimioterapia o la radioterapia.
¿Qué tipo de histerectomía necesito?
El método se elige en función de sus necesidades específicas; sin embargo, la histerectomía abdominal suele emplearse con mayor frecuencia en pacientes con cáncer, ya que es la forma más fácil de extirpar los tumores. Antes de la intervención, su médico hablará con usted para informarle de cuál es el mejor procedimiento para usted.
¿Qué puedo esperar después de la intervención?
Las mujeres que se someten a esta intervención ya no presentarán su ciclo menstrual ni podrán embarazarse. Si se han extirpado los ovarios y no se ha llegado a la menopausia, se experimentará una "menopausia clínica", pero si no se han extirpado, se seguirán produciendo las hormonas y óvulos habituales hasta que se llegue a la menopausia natural.
¿Cómo afectará la cirugía a mi vida sexual?
Se recomienda esperar de 4 a 6 semanas después de la intervención antes de mantener relaciones sexuales. Los estudios han demostrado que es completamente seguro continuar con su vida sexual después de una histerectomía; sin embargo, algunas mujeres podrían experimentar una pérdida de deseo sexual durante los primeros meses después del procedimiento.
*Limitación de responsabilidad: esta información no representa o sustituye la atención directa de un doctor especialista, todos los casos son únicos y diferentes. El rango de precios puede variar dependiendo del material, hospital, ciudad, gastos extras relacionados con el procedimiento y/o complicaciones. Los tiempos de hospitalización y recuperación son aproximados y pueden variar de acuerdo al paciente. Para mayor información favor de contactar a cualquiera de los especialistas.

En todos los procedimientos médicos puede haber complicaciones, el especialista proveerá información detallada acerca de los riesgos en el procedimiento.
Banner cancer de uterino Doctores Especialistas

Oncólogos en México

Dr. Germán Castelazo
Ciudad de México, CDMX
Dr. Marcos F. Monzalvo
Guadalajara, Jal.
Dr. Mario E. Alvarez
Hermosillo, Son.
Dr. Gerardo Olivares
Piedras Negras, Coah.