Especialistas en cáncer de colon

Imagen ilustrativa de cancer de colon
El cáncer de colon o de recto comienza en la parte final del tubo digestivo (intestino grueso). Normalmente inicia como una pequeña aglomeración de células benignas llamadas pólipos, que eventualmente se convierten en cáncer de colon.
El tratamiento suele consistir en una cirugía de colectomía para extirpar el cáncer. Esta cirugía consiste en la extirpación parcial o total del colon; la cantidad que se extirpe dependerá de la etapa del cáncer; crecimientos pequeños sólo necesitarán que se retire una pequeña sección del colon, mientras que los crecimientos más grandes podrían requerir la extracción total del colon. Algunos casos específicos podrían necesitar de quimioterapia y radioterapia.

Tipos de cirugía para la colectomía

Polipectomía
En los casos de cáncer más pequeños o en las primeras etapas, los pólipos pueden extirparse durante una colonoscopia.
Colectomía
Este procedimiento puede realizarse como cirugía abierta o laparoscópica. El cirujano accede a la parte en la que se encuentra el cáncer, después, extirpa una parte del colon junto con el tejido circundante. Las partes sanas del colon o del recto se conectan para que los desechos salgan del cuerpo con normalidad. En algunos casos, el colon se conecta a una bolsa de ostomía que recogerá los desechos.
Tiempos aproximados
Hospitalización
2 - 7 días
Recuperación
2 semanas
Beneficios
Puede tratar otras afecciones
Reduce el riesgo de reincidencia
Puede realizarse como cirugía laparoscópica
Impide que los crecimientos benignos se conviertan en cáncer
Rango de precios*
Los precios fluctúan entre $40,000 - $180,000 mil MXN.
Incluye*
Honorarios médicos
Preguntas frecuentes sobre el cáncer de colon
Obtenga respuestas a las preguntas más frecuentes y a lo que puede esperar después de la cirugía.
¿Soy candidato a la colectomía?
Los pacientes con cáncer de colon son los principales candidatos para este procedimiento. Algunas personas que tienen alto riesgo de desarrollar cáncer pueden optar por someterse a la cirugía con el fin de prevenir el desarrollo de cáncer en el futuro.
¿Me someterán a una laparoscopia o a una cirugía abierta?
Esto depende del tamaño del cáncer, y aunque la cirugía laparoscópica es el método de preferencia, no todos los pacientes pueden optar por ella. La cirugía laparoscópica suele utilizarse para tratar cánceres de menor tamaño y que requieren mínima extirpación del colon, mientras que la cirugía abierta es necesaria para tumores más grandes.
¿Cómo me preparo para la colectomía?
Su médico le pedirá que deje de tomar ciertos medicamentos, además deberá beber una solución para limpiar el intestino.
¿Cuánta cantidad de colon se extirpa?
Esto está directamente relacionado con la extensión del cáncer. Etapas tempranas del cáncer sólo requieren la extirpación de una pequeña sección, mientras que las más avanzadas pueden requerir la extirpación completa de los intestinos.
¿Cómo cambiará mi dieta después de la operación?
Los pacientes a los que se les ha extirpado una pequeña parte del colon por lo general no tienen que cambiar drásticamente su dieta. Sin embargo, se recomienda que las primeras 6 semanas se lleve una dieta baja en fibra y que beban más agua de lo habitual.
*Limitación de responsabilidad: esta información no representa o sustituye la atención directa de un doctor especialista, todos los casos son únicos y diferentes. El rango de precios puede variar dependiendo del material, hospital, ciudad, gastos extras relacionados con el procedimiento y/o complicaciones. Los tiempos de hospitalización y recuperación son aproximados y pueden variar de acuerdo al paciente. Para mayor información favor de contactar a cualquiera de los especialistas.

En todos los procedimientos médicos puede haber complicaciones, el especialista proveerá información detallada acerca de los riesgos en el procedimiento.
Banner cancer de colon Doctores Especialistas

Oncólogos en México

Dr. Germán Castelazo
Ciudad de México, CDMX
Dr. Marcos F. Monzalvo
Guadalajara, Jal.
Dr. Mario E. Alvarez
Hermosillo, Son.
Dr. Gerardo Olivares
Piedras Negras, Coah.