Terapia dirigida

Imagen ilustrativa de Terapia dirigida
Si bien es similar a la quimioterapia, la terapia dirigida usa medicamentos que se dirigen exclusivamente a los genes y proteínas que ayudan a que el cáncer crezca.
Las terapias dirigidas contra el cáncer actúan atacando genes y proteínas específicos que pueden ayudar a que el cáncer crezca y se propague. Existen muchos tipos de terapias dirigidas, como inmunoterapias, inhibidores del angiogénesis o moduladores de la expresión génica; sin embargo, todos se dividen en dos grupos según la forma en que actúan contra el cáncer.

Tipos de terapia dirigida

Fármacos de molécula pequeña
Los fármacos de molécula pequeña se toman en forma de píldoras y bloquean el proceso de multiplicación e impiden que el tumor forme nuevos vasos sanguíneos.
Anticuerpos monoclonales
Estos se dirigen al exterior de una célula cancerosa y se introducen a través de una aguja en una vena sanguínea.
Tiempos aproximados
Procedimiento
1:00 hr.
Recuperación
1:00 hr.
Beneficios
Tratamiento personalizado
Solo ataca las células cancerosas
Puede mejorar la calidad de vida
Reduce el riesgo de reincidencia
Preguntas frecuentes sobre la terapia dirigida
Obtenga respuestas a nuestras preguntas más frecuentes y a lo que puede esperar después del procedimiento.
¿Soy candidato a una terapia dirigida?
Las terapias dirigidas contra el cáncer necesitan una evaluación médica para desarrollar un tratamiento específico.
La mayoría de los pacientes podrán ser candidatos, pero algunas formas de cáncer pueden resultar resistentes a esta forma de tratamiento. Algunos pacientes reciben terapia dirigida después de que otras formas de tratamiento no dieron los resultados esperados.
¿Cuáles son las diferencias entre la terapia dirigida y la quimioterapia?
Ambos usan medicamentos para atacar el cáncer, pero tienen un enfoque diferente.
La quimioterapia es mucho más agresiva y ataca a todas las células del cuerpo, incluyendo las células sanas; esto a menudo causa los efectos secundarios.
La terapia dirigida solo ataca los componentes dentro de una célula cancerosa que la ayudan a crecer. Si bien son diferentes entre sí, ambas formas de tratamiento pueden ser necesarias para algunos pacientes.
¿Cómo me preparo para una terapia dirigida?
Una vez que el oncólogo determinó que eres candidato, te pedirá exámenes de sangre, radiografías, medidas de tu peso y estatura para poder comenzar con tu plan de tratamiento.
¿Cuántas sesiones se necesitan?
Esto depende en el tipo y etapa del cáncer, así como el tipo de medicamento utilizado. Las sesiones puedes ser diarias, semanales o mensuales, con cierto tiempo de recuperación entre sesiones.
¿Qué puedo esperar después del tratamiento?
Es común experimentar fatiga al final de una sesión que podría durar el resto del día. Algunos de los medicamentos que se usan en la quimioterapia pueden causar náuseas y vómitos que pueden durar hasta 48 horas.
¿Cuáles son algunos de los efectos secundarios?
Aunque esta es una forma de tratamiento menos agresiva, los efectos secundarios aún pueden ocurrir. Algunos incluyen diarrea, problemas hepáticos, problemas de coagulación de la sangre y erupciones o piel seca.
*Limitación de responsabilidad: esta información no representa o sustituye la atención directa de un doctor especialista, todos los casos son únicos y diferentes. El rango de precios puede variar dependiendo del material, hospital, ciudad, gastos extras relacionados con el procedimiento y/o complicaciones. Los tiempos de hospitalización y recuperación son aproximados y pueden variar de acuerdo al paciente. Para mayor información favor de contactar a cualquiera de los especialistas.

En todos los procedimientos médicos puede haber complicaciones, el especialista proveerá información detallada acerca de los riesgos en el procedimiento.
Banner Terapia dirigida Doctores Especialistas

Oncólogos en México

Dr. Germán Castelazo
Ciudad de México, CDMX
Dr. Marcos F. Monzalvo
Guadalajara, Jal.
Dr. Mario E. Alvarez
Hermosillo, Son.
Dr. Gerardo Olivares
Piedras Negras, Coah.