Cáncer de mama

Imagen ilustrativa de cancer de mama
El cáncer de mama se produce cuando las células mamarias comienzan a crecer de forma anormal y se extienden por la mama y otras partes del cuerpo. La enfermedad puede formarse en los conductos mamarios, el tejido glandular u otro tejido del seno.
Tras diagnosticar y establecer la etapa del cáncer de mama, el oncólogo determina las opciones de tratamiento. La mayoría de los cánceres de mama se tratan con una mastectomía, esta cirugía consiste en extirpar el cáncer de la mama y el tejido adyacente. Algunas pacientes pueden recibir tratamiento adicional como quimioterapia, terapia hormonal o radiación.

Tipos de cirugía contra el cáncer de mama

Lumpectomía
Esta cirugía se realiza en la primera etapa del cáncer de mama. El especialista realiza una pequeña incisión sobre el tumor, después extirpa el tumor y tejido circundante.
Mastectomía total
Se concentra en la extirpación total de la mama; areola, pezón y tejido mamario. Puede realizarse una reconstrucción mamaria inmediata o posterior; consulta a cualquiera de nuestros cirujanos plásticos para recibir mayor información.
Mastectomía radical modificada
Implica en la extirpación del tejido mamario y ganglios linfáticos. El especialista deja los músculos que se encuentran debajo de la mama.
Mastectomía parcial
Consiste en extirpar la parte cancerosa del tejido mamario. A diferencia de la lumpectomía, en este procedimiento se retira más tejido.
Mastectomía con preservación del pezón
Procedimiento muy similar a la mastectomía simple, con la diferencia de que mantiene el pezón, lo que permite al cirujano plástico realizar una reconstrucción mamaria posterior.
Tiempos aproximados
Hospitalización
2 - 3 días
Recuperación
1 mes
Beneficios
Mínima recuperación
Puede preservar los senos
Reduce el riesgo de reincidencia
Se puede evitar la radioterapia
Preguntas frecuentes sobre el cáncer de mama
¿Soy candidata a una mastectomía?
Las candidatas a esta intervención son mujeres a las que se les ha diagnosticado cáncer de mama. Algunas mujeres que se encuentran en una situación de alto riesgo de desarrollar cáncer optan por someterse a una mastectomía para reducir las posibilidades de desarrollarlo en el futuro.
¿Cómo debo prepararme para una mastectomía?
Antes de la operación, su médico localiza el tumor mediante una mamografía y biopsia; en algunos casos, también puede ser necesaria una resonancia magnética. Los cirujanos le recomiendan que deje de comer al menos 12 horas antes de la operación y le comentarán si debe dejar de tomar ciertos medicamentos.
¿Qué puedo esperar después de la operación?
Tendrá que tomar algunas precauciones durante su recuperación, así como limpiar los vendajes de la incisión y ejercitar el brazo para mejorar su fuerza.
¿Puedo hacerme una reconstrucción mamaria después de una mastectomía?
La reconstrucción mamaria puede hacerse durante la misma operación o posteriormente. Algunas pacientes necesitan esperar después de la quimioterapia o la radioterapia. Visite nuestra sección de cirugía de senos para encontrar a los mejores especialistas y obtener más información sobre este procedimiento.
*Limitación de responsabilidad: esta información no representa o sustituye la atención directa de un doctor especialista, todos los casos son únicos y diferentes. El rango de precios puede variar dependiendo del material, hospital, ciudad, gastos extras relacionados con el procedimiento y/o complicaciones. Los tiempos de hospitalización y recuperación son aproximados y pueden variar de acuerdo al paciente. Para mayor información favor de contactar a cualquiera de los especialistas.

En todos los procedimientos médicos puede haber complicaciones, el especialista proveerá información detallada acerca de los riesgos en el procedimiento.
Banner cancer de mama Doctores Especialistas

Oncólogos en México

Dr. Germán Castelazo
Ciudad de México, CDMX
Dr. Marcos F. Monzalvo
Guadalajara, Jal.
Dr. Mario E. Alvarez
Hermosillo, Son.
Dr. Gerardo Olivares
Piedras Negras, Coah.