Radioterapia

Imagen ilustrativa de Radioterapia
Este tipo de tratamiento lo realiza un oncólogo radiólogo y consiste en destruir las células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores con ayuda de rayos X de alta potencia.
En dosis altas, la radiación puede destruir las células cancerosas y demorar su crecimiento. En función al tipo y etapa del cáncer, los oncólogos pueden determinar el número de sesiones, así como el momento en el cual es mejor comenzarla; antes de una cirugía, después o como único tratamiento.

Tipos de radioterapia

Radioterapia externa
La forma más común de tratamiento, en la cual se utiliza una máquina para dirigir la radiación al cáncer. Dependiendo del tipo y tamaño del cáncer, el tratamiento se puede administrar 5 días a la semana, en períodos de 3 a 9 semanas.
Radioterapia interna
Se coloca una pequeña fuente de radiación dentro del cuerpo, cerca del crecimiento del cáncer. La fuente de radiación puede ser en forma de cintas, cápsulas, o inyección. En algunos pacientes, se puede realizar una cirugía para colocar una fuente sólida de radiación en el cuerpo, y se puede eliminar una vez finalizado el tratamiento.
Tiempos aproximados
Procedimiento
2:00 hrs.
Recuperación
1 día
Beneficios
Tratamiento personalizado
Disminuye el tamaño del cáncer
Puede mejorar la calidad de vida
Reduce el riesgo de reincidencia
Preguntas frecuentes sobre la radioterapia
Obtenga respuestas a nuestras preguntas más frecuentes y a lo que puede esperar después del procedimiento.
¿Soy candidato a una radioterapia?
La radioterapia se usa comúnmente en pacientes que se encuentran en las primeras etapas del cáncer, o para ayudar a otras formas de tratamiento
¿Cuáles son las diferencias entre la radioterapia externa e interna?
Durante su evaluación médica, el oncólogo determinará qué forma de tratamiento le dará los mejores resultados. La terapia externa tiene la ventaja de ser menos invasiva, pero requerirá una gran cantidad de sesiones, mientras que la terapia interna le permitirá volver más fácilmente a sus actividades habituales.
¿Cómo me preparo para una radioterapia?
Una vez que el oncólogo determinó que eres candidato, te pedirá exámenes de sangre, radiografías, medidas de tu peso y estatura para poder comenzar con tu plan de tratamiento.
¿Cuántas sesiones se necesitan?
Esto depende en el tipo y etapa del cáncer, así como el tipo de tratamiento que recibirá. Para la terapia externa, es posible que reciba 5 sesiones por semana durante un período de 3 a 9 semanas, mientras que en la terapia interna es posible que solo tenga una sesión para colocar la fuente de radiación.
¿Qué puedo esperar después del tratamiento?
Con la radioterapia externa son sesiones muy cortas sin necesidad de estancia en el hospital; sin embargo, necesitará varias sesiones para concluir el tratamiento. La radioterapia interna le permitirá continuar con sus actividades diarias con facilidad, algunos pacientes requieren permanecer en el hospital durante la noche para permitir que parte de la radiación salga de sus cuerpos.
¿Cuáles son algunos de los efectos secundarios?
Ambas formas de tratamiento tienen efectos secundarios similares, como dolor en la piel, falta de energía, pérdida de cabello en el área tratada, pérdida de apetito y rigidez en las articulaciones.
*Limitación de responsabilidad: esta información no representa o sustituye la atención directa de un doctor especialista, todos los casos son únicos y diferentes. El rango de precios puede variar dependiendo del material, hospital, ciudad, gastos extras relacionados con el procedimiento y/o complicaciones. Los tiempos de hospitalización y recuperación son aproximados y pueden variar de acuerdo al paciente. Para mayor información favor de contactar a cualquiera de los especialistas.

En todos los procedimientos médicos puede haber complicaciones, el especialista proveerá información detallada acerca de los riesgos en el procedimiento.
Banner Radioterapia Doctores Especialistas

Oncólogos en México

Dr. Germán Castelazo
Ciudad de México, CDMX
Dr. Marcos F. Monzalvo
Guadalajara, Jal.
Dr. Mario E. Alvarez
Hermosillo, Son.
Dr. Gerardo Olivares
Piedras Negras, Coah.