Cálculos renales - Piedras en el riñón

Los cálculos renales se forman dentro de los riñones o a lo largo del tracto urinario. Estos cálculos son depósitos duros compuestos por calcio, oxalato o ácido úrico. La deshidratación, alimentación, obesidad o condiciones médicas pueden aumentar el riesgo de cálculos renales.
Imagen ilustrativa de Cálculos renales
Algunas personas pueden no darse cuenta de que padecen un cálculo renal, mientras que los cálculos más grandes pueden ser muy dolorosos al pasar por el tracto urinario, causando sangre en la orina, dolor en la parte baja del abdomen o náuseas y vómitos. El tipo de tratamiento dependerá del tipo de cálculo, su tamaño o si está bloqueando el tracto urinario.
Los tratamientos más comunes para los cálculos renales son:
Litotricia por ondas de choque - (LOC)
El urólogo utiliza la litotricia por ondas de choque para fragmentar los cálculos a polvo o deshaciéndolos en trozos más pequeños para que puedan pasar por el tracto urinario. Este tratamiento es eficaz en cálculos de 4 mm y 2 cm de diámetro.
Ureteroscopia y cistoscopia
El urólogo introduce un cistoscopio, un dispositivo delgado con aspecto de cable que puede ayudar al médico a observar y encontrar cálculos dentro de la uretra y la vejiga. El ureteroscopio proporciona imágenes claras de los riñones y los uréteres. El médico extrae o rompe el cálculo en trozos pequeños para que pueda pasar junto con la orina.
Tiempos aproximados
Hospitalización
2:00 hrs. - 3:00 hrs.
Recuperación
1 - 2 días
Beneficios
Reduce el riesgo de infección
Tratamiento puede ayudar a aliviar el dolor
Puede prevenir complicaciones más serias
Rango de precios*
Los precios fluctúan entre $34,950 - $75,900 mil MXN.
Incluye*
Hospitalización
Honorarios médicos
Cálculos renales preguntas frecuentes
¿Cómo se forman los cálculos renales?
Los cálculos renales se producen cuando hay altos niveles de calcio, oxalato y fósforo en la orina.
¿Cómo puedo prevenir la aparición de cálculos renales?
Beber agua regularmente y reducir la cantidad de sal en los alimentos son algunas de las recomendaciones. Si tienes antecedentes de cálculos renales, habla con un médico.
*Limitación de responsabilidad: esta información no representa o sustituye la atención directa de un doctor especialista, todos los casos son únicos y diferentes. El rango de precios puede variar dependiendo del material, hospital, ciudad, gastos extras relacionados con el procedimiento y/o complicaciones. Los tiempos de hospitalización y recuperación son aproximados y pueden variar de acuerdo al paciente. Para mayor información favor de contactar a cualquiera de los especialistas.

En todos los procedimientos médicos puede haber complicaciones, el especialista proveerá información detallada acerca de los riesgos en el procedimiento.
Banner Cálculos renales Doctores Especialistas

Urologistas en México

Dr. Fernando Guani
Ciudad de México, CDMX
Dr. Johan I. Alvarado
Ciudad Juárez, Chih.
Dr. Waldo J. Uriarte
Guadalajara, Jal.
Dr. David A. Fernández
Monterrey, N.L.
Dr. Diego I. Ibarra
San José del Cabo, B.C.S.
Dr. Manuel Alcaraz
Vallarta, Jal.