Cáncer testicular

El cáncer de testículo puede producirse en uno o ambos testículos. Este tipo de cáncer no es muy común, pero es altamente tratable. Suele darse en hombres de entre 14 y 44 años.
Imagen ilustrativa de Cáncer testicular
Los testículos forman parte del sistema reproductor masculino; estas dos glándulas con forma de huevo se encuentran en el escroto, debajo del pene. Su función es producir esperma y hormonas masculinas, como la testosterona.
La mayoría de los casos de cáncer testicular se detectan oportunamente, usualmente durante un examen médico o un autoexamen testicular. Algunos de los signos o síntomas del cáncer testicular son un bulto, hinchazón o un cambio de tamaño inusual en el testículo, crecimiento o dolor en el pecho, dolor en la parte baja de la espalda o dolor en el vientre. El procedimiento del cáncer de testículo suele comenzar con una cirugía para extirpar el testículo con cáncer y los tejidos circundantes. La cirugía se lleva a cabo en el hospital bajo anestesia general, el cirujano puede hacer la operación como abierta, laparoscópica, o utilizando sistemas robóticos.
Los tratamientos más comunes para el cáncer testicular son:
Orquiectomía inguinal radical
El urólogo realiza una incisión en la ingle para extirpar el testículo y cordón espermático, el cual contiene parte de los conductos deferentes, los vasos linfáticos y la sangre. A petición del paciente, el especialista puede insertar una prótesis testicular.
Disección de los ganglios linfáticos retroperitoneales - DGLRP
Durante la DGLRP, el cirujano extirpará los ganglios linfáticos retroperitoneales, ya que suelen ser el primer lugar por donde se propaga el cáncer. Sin embargo, no todos los pacientes con cáncer testicular requieren la extirpación de los ganglios linfáticos.
Tiempos aproximados
Hospitalización
1 día
Recuperación
2 semanas
Beneficios
Ayuda a tratar el cáncer
Puede evitar que el cáncer se extienda
Rango de precios*
Los precios fluctúan entre $24,675 - $45,235 mil MXN.
Incluye*
Hospitalización
Honorarios médicos
Cáncer testicular preguntas frecuentes
¿Cómo debo prepararme para la cirugía?
Algunas de las especificaciones comunes incluyen dejar de fumar por completo, evitar alimentos o bebidas antes de la cirugía y dejar de tomar algunos medicamentos.
¿Cuánto tiempo después de la cirugía puedo tener relaciones sexuales?
Por lo general hay que esperar aproximadamente dos semanas o después de que la incisión haya cicatrizado completamente.
¿Puedo hacer ejercicio después de la operación?
Se recomienda esperar hasta seis semanas para regresar completamente a su rutina de ejercicios o hasta que su urólogo lo considere adecuado. La recuperación completa puede llevar de 2 semanas a 2 meses.
¿Seguiré teniendo erecciones después de la cirugía?
En la mayoría de los casos, seguirá teniendo erecciones completas.
¿Seguiré produciendo testosterona?
Sí, en algunos casos se podría recomendar tomar suplementos de testosterona.
*Limitación de responsabilidad: esta información no representa o sustituye la atención directa de un doctor especialista, todos los casos son únicos y diferentes. El rango de precios puede variar dependiendo del material, hospital, ciudad, gastos extras relacionados con el procedimiento y/o complicaciones. Los tiempos de hospitalización y recuperación son aproximados y pueden variar de acuerdo al paciente. Para mayor información favor de contactar a cualquiera de los especialistas.

En todos los procedimientos médicos puede haber complicaciones, el especialista proveerá información detallada acerca de los riesgos en el procedimiento.
Banner Cáncer testicular Doctores Especialistas

Urologistas en México

Dr. Fernando Guani
Ciudad de México, CDMX
Dr. Johan I. Alvarado
Ciudad Juárez, Chih.
Dr. Waldo J. Uriarte
Guadalajara, Jal.
Dr. David A. Fernández
Monterrey, N.L.
Dr. Diego I. Ibarra
San José del Cabo, B.C.S.
Dr. Manuel Alcaraz
Vallarta, Jal.