Cáncer de próstata

El cáncer de próstata comienza cuando las células de la próstata empiezan a crecer sin control. La próstata es una pequeña glándula con forma de nuez situada en la zona de la pelvis junto a la vejiga en el cuerpo del hombre. El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte causada por cáncer en los hombres de EE.UU.
Imagen ilustrativa de Cáncer de próstata
Existen dos tipos de crecimiento en la próstata: el crecimiento benigno (HPB) y el crecimiento maligno (cáncer). Nadie sabe por qué o cómo se origina el cáncer de próstata. Los exámenes de próstata o chequeos regulares son la mejor manera de ayudar a detectar a tiempo el cáncer.
La cirugía para extirpar el cáncer de próstata consiste en la extracción parcial o completa de la próstata, tejido circundante, y en la reconstrucción de la uretra y la vejiga. Existen 3 métodos de prostatectomía radical, las diferencias más notables entre ellos son la forma de acceder a la próstata, los tiempos de recuperación y la duración de los procedimientos.
Tipos de prostatectomía radical
Prostatectomía laparoscópica robótica
En este procedimiento la próstata se extrae con ayuda de un sistema robótico. El cirujano trabaja desde una consola de mando a distancia que controla el movimiento de los instrumentos quirúrgicos laparoscópicos. La consola muestra una imagen aumentada en 3D de la zona quirúrgica, la cual permite al cirujano visualizar los órganos y tejidos con mayor detalle.
Prostatectomía radical laparoscópica - PRL
La próstata se extirpa mediante herramientas especiales que se introducen a través de incisiones muy pequeñas realizadas en la parte inferior del abdomen. Tras separar cuidadosamente la glándula prostática de los nervios y vasos sanguíneos circundantes, el cirujano extrae la próstata junto con los tejidos que la rodean.
Prostatectomía radical abierta
El cirujano realiza una incisión por encima del hueso púbico, en la parte inferior del vientre. Posteriormente, tras separar cuidadosamente la glándula prostática de los nervios y vasos sanguíneos circundantes, el cirujano extirpa la próstata junto con el tejido adyacente.
Tiempos aproximados
Hospitalización
2:00 hrs.
Recuperación
1 día
Beneficios
Ayuda a tratar el cáncer
Puede ayudar si se necesita tratamiento adicional
Recomendada si el cáncer no se ha extendido
Rango de precios*
Los precios fluctúan entre $51,400 - $205,600 mil MXN.
Incluye*
Hospitalización
Honorarios médicos
Cáncer de próstata preguntas frecuentes
¿Cómo debo prepararme para la cirugía?
Algunas de las especificaciones comunes incluyen dejar de fumar por completo, evitar alimentos o bebidas antes de la cirugía y dejar de tomar algunos medicamentos.
¿Cuánto tiempo llevará la recuperación?
La mayoría de los pacientes pueden volver a su rutina normal en 4 o 6 semanas. Los pacientes necesitan utilizar una sonda urinaria durante 10 días después de la cirugía.
¿Cuándo puedo reanudar mi actividad sexual?
Después de cirugía, una erección puede tardar 18 meses en regresar por completo.
*Limitación de responsabilidad: esta información no representa o sustituye la atención directa de un doctor especialista, todos los casos son únicos y diferentes. El rango de precios puede variar dependiendo del material, hospital, ciudad, gastos extras relacionados con el procedimiento y/o complicaciones. Los tiempos de hospitalización y recuperación son aproximados y pueden variar de acuerdo al paciente. Para mayor información favor de contactar a cualquiera de los especialistas.

En todos los procedimientos médicos puede haber complicaciones, el especialista proveerá información detallada acerca de los riesgos en el procedimiento.
Banner Cáncer de próstata Doctores Especialistas

Urologistas en México

Dr. Fernando Guani
Ciudad de México, CDMX
Dr. Johan I. Alvarado
Ciudad Juárez, Chih.
Dr. Waldo J. Uriarte
Guadalajara, Jal.
Dr. David A. Fernández
Monterrey, N.L.
Dr. Diego I. Ibarra
San José del Cabo, B.C.S.
Dr. Manuel Alcaraz
Vallarta, Jal.