Especialistas en hiperplasia prostática benigna

La hiperplasia prostática benigna también conocida como agrandamiento de la glándula prostática es una condición en la que la glándula prostática aumenta su tamaño por circunstancias no relacionadas con el cáncer. La HPB es más frecuente en hombres de entre 51 y 60 años.
Imagen ilustrativa de HPB
La próstata está situada cerca de la uretra, cuando ésta se agranda se presiona contra la uretra causando problemas urinarios como; incapacidad para vaciar la vejiga, incontinencia urinaria y problemas al empezar a orinar. Los tratamientos van desde medicamentos recetados hasta cirugía.
Procedimientos y cirugías más comunes para la hiperplasia prostática benigna
Elevación de la uretra prostática - EUP
La EUP es un procedimiento poco invasivo que puede realizarse con anestesia local o general. Mediante una aguja, el urólogo coloca pequeños implantes en la próstata para levantar y comprimir la próstata agrandada para evitar que obstruya la uretra.
Incisión transuretral de la próstata - ITUP
El ITUP se sugiere a pacientes con próstata pequeña pero con gran obstrucción de la uretra. Este procedimiento consiste en ampliar la uretra mediante un láser o una corriente eléctrica para producir pequeños cortes en la glándula prostática y así reducir la presión y facilitar el flujo de la orina.
Resección transuretral de la próstata - RTUP
La RTUP es una cirugía común para la hiperplasia benigna de próstata, donde el cirujano inserta un resectoscopio en la punta del pene a través de la uretra hasta llegar a la próstata. Después, el urólogo corta el exceso de tejido que bloquea la uretra y sella los vasos sanguíneos. El tejido extirpado se elimina por la vejiga después del procedimiento. Los pacientes requieren el uso de un catéter durante uno o dos días, la RTUP ofrece una solución a largo plazo para la HPB.
Enucleación de la próstata con láser de holmio - EPLHo
La EPLHo se utiliza para tratar la obstrucción del flujo de orina causada por la HPB, el procedimiento consiste en colocar un resectoscopio en la uretra, luego se inserta un láser para cortar y eliminar el exceso de tejido de la próstata y restaurar el flujo de orina. El tejido extirpado se deja en la vejiga para que el urólogo pueda utilizar un morcelador para aspirar el tejido extirpado.
Terapia de vapor de agua
Este tratamiento utiliza vapor para destruir las células de la próstata que están comprimiendo la uretra. El urólogo utiliza una pequeña aguja que libera una dosis precisa de vapor en la próstata agrandada para provocar la muerte de las células. Luego, la respuesta curativa natural del cuerpo descompone y elimina el tejido muerto, lo que hace que la próstata se reduzca.
Terapia transuretral por microondas - TTUM
La TTUM requiere anestesia local y suele realizarse en el consultorio del urólogo. Esta terapia utiliza energía de microondas para destruir el exceso de tejido prostático. Mediante un dispositivo llamado "antena", el urólogo envía microondas para calentar porciones específicas de la próstata, después, el calor destruye el exceso de tejido prostático. Un sistema de enfriamiento protege el tracto urinario contra daño por calor durante el procedimiento.
Tiempos aproximados
Hospitalización
1 - 2 días
Recuperación
2 días
Beneficios
Rápida recuperación
Puede mejorar el flujo urinario
Los resultados pueden ser duraderos
Rango de precios*
Los precios fluctúan entre $30,850 - $84,920 mil MXN.
Incluye*
Hospitalización
Honorarios médicos
Hiperplasia prostática benigna - agrandamiento de la próstata preguntas frecuentes
¿La HPB provoca o conduce al cáncer?
No, la HPB es benigna. Pero en algunos casos, la HPB y el cáncer pueden presentarse al mismo tiempo.
¿Qué cirugía o tratamiento necesitaré?
Depende del estado físico y de los síntomas del paciente. El especialista evaluará qué enfoque es mejor para ayudar a aliviar el dolor.
¿Puede producirse una disfunción eréctil tras la cirugía o el tratamiento?
El riesgo de disfunción eréctil es pequeño en la cirugía láser en comparación con la cirugía tradicional. Aunque, como en cualquier otro procedimiento, hay riesgos, por favor consulte con su especialista si desea más información.
*Limitación de responsabilidad: esta información no representa o sustituye la atención directa de un doctor especialista, todos los casos son únicos y diferentes. El rango de precios puede variar dependiendo del material, hospital, ciudad, gastos extras relacionados con el procedimiento y/o complicaciones. Los tiempos de hospitalización y recuperación son aproximados y pueden variar de acuerdo al paciente. Para mayor información favor de contactar a cualquiera de los especialistas.

En todos los procedimientos médicos puede haber complicaciones, el especialista proveerá información detallada acerca de los riesgos en el procedimiento.
Banner HPB Doctores Especialistas

Urologistas en México

Dr. Fernando Guani
Ciudad de México, CDMX
Dr. Johan I. Alvarado
Ciudad Juárez, Chih.
Dr. Luis F. Castelltort
Guadalajara, Jal.
Dr. Diego I. Ibarra
San José del Cabo, B.C.S.
Dr. Iván Aguilar
Tijuana, B.C.